Santa Cruz pide al Consejo de la Magistratura iniciar proceso para relevar a Quiñónez y Fretes

El senador Pedro Santa Cruz solicitó al Consejo de la Magistratura (CM) que el proceso de conformación de ternas para reemplazar a la fiscala general Sandra Quiñónez y al ministro de Corte Antonio Fretes se inicie a más tardar el 26 de setiembre. Alega que los candidatos de las ternas no deben integrar a causa de influencias políticas. También presentó el reglamento para dichos concursos.

Pedro Santa Cruz pide al Consejo de la Magistratura que se inicie el concurso para llenar las vacancias que se producirán en la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia.
Pedro Santa Cruz pide al Consejo de la Magistratura que se inicie el concurso para llenar las vacancias que se producirán en la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia.gentileza

En horas de la mañana de este lunes 12 de setiembre, el senador del Frente Guasu y miembro del Consejo de la Magistratura (CM) Pedro Arthuro Santa Cruz solicitó a este órgano que se inicie sin más demora el proceso de conformación de ternas para la Fiscalía General del Estado, ya que su actual titular, Sandra Quiñónez, y el cargo de ministro de Corte que ocupa el Dr. Antonio Fretes tendrán vencidos sus mandatos el próximo 10 de marzo de 2023.

Santa Cruz alegó que la presentación de la nota que solicita el inicio de conformación de ternas para la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia se debe a que próximamente se iniciarán las internas partidarias en diciembre y en abril del año próximo serán las elecciones generales.

“Me parece que esos dos cargos tan importantes no deben estar contaminados (políticamente). Tuvimos ya esa experiencia en el Senado en periodos anteriores y, por ejemplo, en el caso del llamado a concurso para cubrir la vacancia dejada por el entonces fiscal general Francisco Javier Díaz Verón duró 1 año y un mes, por cuestiones relacionadas a las elecciones”, justificó el pedido.

Textualmente la nota de Santa Cruz dice: “Por lo expuesto, solicito que la propuesta presentada sea estudiada por el Consejo de la Magistratura en sesión extraordinaria a desarrollarse en fecha 20 de septiembre del corriente. Así también instó a los miembros a iniciar el proceso de selección para el cargo de Fiscal General del Estado sin más demora y propongo como fecha de inicio del proceso el 26 de septiembre del 2022″, se lee en una parte del escrito del legislador.

Ante la ausencia temporal del titular del CM, Óscar Paciello Samaniego (no dio motivos), asumió la presidencia la consejera Mónica Seifart de Martínez y fue fijada para la próxima sesión el tratamiento del pedido realizado por el senador Santa Cruz.

También presentó reglamento

De igual manera, el senador Santa Cruz presentó el proyecto de reglamento que será utilizado en el proceso de conformación de ternas para la Fiscalía General del Estado.

Sobre esta presentación, la titular interina del CM Seifart de Martínez igualmente dijo que este tema será estudiado en la próxima sesión de la semana entrante.

Participaron de la sesión, además de Seifart de Martínez y del senador Santa Cruz, los consejeros Jorge Bogarín Alfonso, el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón, el diputado Roberto Eudez González, el representante de las universidades nacionales Gustavo Miranda Villamayor y el representante de las universidades privadas César Ruffinelli Buongermini.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.