Incendio en TSJE: Recuperan rack pero falta disco duro del circuito cerrado

El fiscal Giovanni Grisetti confirmó que hasta el momento solo se ha recuperado el rack del equipo del circuito cerrado de imágenes, pero no el disco duro. La comitiva fiscal ingresó acompañada por bomberos voluntarios que alertaron de fisuras en algunos sectores del bloque “G” siniestrado, por lo que recomendaron suspender la pesquisa y búsqueda de otros elementos que ayuden a la investigación.

Bomberos Voluntarios acompañaron a la comitiva fiscal para rescatar el rack del circuito cerrado de imágenes.
Bomberos Voluntarios acompañaron a la comitiva fiscal para rescatar el rack del circuito cerrado de imágenes.Nathalia Aguilar

En el día después del incendio, Giovanni Grisetti, uno de los integrantes del equipo fiscal que debe resolver el origen de las llamas en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), encontró el soporte donde estaría el equipo del circuito cerrado. El sistema recuperado es el rack, pero no se pudo obtener aún el disco duro y el DVR, sostuvo.

“El lugar está totalmente afectado por el fuego; las paredes, escaleras internas, baños y pasillos con peligro de agrietarse más o caída del pilar, pues los concretos se están resquebrajando”, dijo. Incluso una pequeña parte de la estructura cayó sobre un interviniente, pero no fue nada grave, indicó.

Sobre el disco duro no se sabe si se quemó o no, pues no pudieron avanzar por recomendación de los bomberos, debido a que hay pequeñas llamas o posibles nuevos daños materiales.

En ese soporte del circuito cerrado se almacenó un vital contenido y de importancia, para dar un panorama de cómo se habría iniciado el fuego, manifestó Grisetti.

“No tenemos a ciencia cierta el origen del incendio”

Consultado con base en el testimonio de más de 50 funcionarios y la hipótesis preliminar que maneja sobre el origen del incendio, el agente fiscal mencionó que hay aún varias líneas investigativas abiertas.

Aclaró que los otros fiscales están abocados a las testimoniales y que aún no explicaron si vieron cómo comenzó el fuego.

Los elementos hallados estaban en la planta baja del bloque “G”. Hubo otros circuitos cerrados del boque “A” que sí se recuperaron completamente, pero son los que se ubican en otros sectores del TSJE. Se trata de los proveídos por el presidente del ente, Jaime Bestard. “Laboratorio forense del Ministerio Público revisará esas imágenes”, expresó Grisetti.

Minutos después de la extracción del rack del edificio la fiscalía halló los dos DVR correspondientes a la zona interna donde ocurrió el siniestro. Según el informe de comunicaciones de fiscalía se está realizando la guarda de cadena de custodia y serán sometidos al peritaje para ver si aún tienen utilidad.

Confirmó que el data center del sistema informático no estaba funcionando ayer, en el día del caos. Se trata de revelar si el incendio fue intencional o accidental.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.