FTC: indígenas reconocieron a pareja detenida como la que llegó vestida de blanco y entregó a víctimas al EPP

La pareja detenida por presunta complicidad con el EPP fue reconocida por la comunidad indígena que fue atacada por el grupo criminal, según confirmó la FTC. Los capturados fueron quienes habían llegado vestidos de blanco y juntaron a las víctimas para que estas sean ejecutadas.

Ronaldo Armoa, el indígena detenido por presunta complicidad con el EPP.
Ronaldo Armoa, el indígena detenido por presunta complicidad con el EPP, tras su declaración indagatoria en el Palacio de Justicia.Arcenio Acuña Rojas

Ronaldo Armoa Riquelme, quien ya se encuentra imputado por asociación terrorista, y su supuesta pareja, Estanislaa Cabrera, fueron detenidos como presuntos “colaboradores en logística” del EPP, de acuerdo a indicios de la Fiscalía.

Ambos detenidos fueron reconocidos por la comunidad de los Paĩ Tavyterã que está instalada en una falda del Cerro Guasu, en el departamento de Amambay, según confirmó esta mañana el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), teniente coronel Luis Apesteguía, a ABC Cardinal. En este sitio, el EPP ejecutó a dos indígenas e hirió a uno.

Lea más: Pareja detenida colaboró con el EPP para atacar a indígenas, según Fiscalía

Apesteguía precisó que esta pareja fue la habría llegado a la comunidad con vestimenta blanca, aparentando ser personal de blanco, y apartó a las víctimas en una choza para que posteriormente sean ejecutadas por los criminales.

“En forma preliminar, los testigos reconocen plenamente a estas personas como las que llegaron vestidas de blanco y fueron a la casa donde posteriormente ingresaron los miembros armados que asesinaron a los dos indígenas”, sostuvo.

¿Pareja detenida es parte de la estructura o colaboradora del EPP?

Acerca de la función de ambos detenidos dentro del EPP, refirió que aún deben determinar si eran parte activa de la banda o participaban como apoyo logístico.

”Hoy van a declarar ante el Ministerio Público y seguramente después vamos a ver el grado de participación de estas personas en el grupo, qué tipo de colaboración y si eran parte de la estructura”, declaró.

Lea más: EPP: confirman que víctimas del grupo armado fueron torturadas

Armoa Riquelme y Cabrera fueron convocados por el Ministerio Público para brindar declaración indagatoria.

No descartan más detenidos

Apesteguía también reveló que el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) continúa realizando algunas tareas en zonas de influencia del EPP y, en ese sentido, no descartó que haya más detenidos.

Indicó, asimismo, que luego del ataque del EPP, esta comunidad indígena fue puesta bajo resguardo de las fuerzas de seguridad.

Lea más: Indígenas se habrían negado a reunirse con miembros del EPP

El 23 de octubre pasado, un grupo armado del EPP llegó hasta la comunidad indígena instalada en “Jasuka Venda” o Cerro Guasu y ejecutó a tiros al líder y a otro indígena, dejando también herido a un tercer originario.

Agentes de la FTC, brazo ejecutor del CODI, intervinieron ante los disparos y terminaron abatiendo a tres miembros del EPP, entre ellos Osvaldo Villalba, quien fungía como “comandante supremo” o líder del grupo criminal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.