En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el abogado Sebastián Acha, vocero de la familia del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en mayo en Colombia, habló de lo que representa la captura en Venezuela de uno de los supuestos sicarios que perpetraron el fatal atentado contra el agente del Ministerio Público.
El miércoles se anunció que fue capturado en Caracas un ciudadano venezolano identificado como Gabriel Carlos Luis Salinas, señalado por las autoridades que investigan el asesinato del fiscal Pecci como uno de los dos autores materiales directos del homicidio.
Lea más: Capturan en Venezuela a supuesto sicario del crimen de Marcelo Pecci
Acha dijo que la captura de Salinas genera una “sensación de alivio”, pero señaló que es una “mala noticia” que su captura se haya producido en Caracas, teniendo en cuenta que Colombia y Venezuela no tienen un tratado de extradición suscrito.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“De buenas a primeras, la situación a estas alturas depende de las ‘buenas migas’ que dice tener el actual Gobierno colombiano con el venezolano”, señaló Acha.
Supuesto conductor de la moto acuática

El fiscal especializado en lucha contra el crimen organizado Marcelo Pecci fue asesinado en la playa de Barú, en Cartagena, el pasado 10 de mayo, cuando dos personas en una moto acuática se acercaron a donde el fiscal y su esposa –que celebraban su luna de miel– estaban en la playa y una de ellas abrió fuego contra el agente del Ministerio Público.
Lea más: Marcelo Pecci: habría al menos tres personas más vinculadas al crimen
Los investigadores colombianos presumen que Salinas era quien conducía la moto acuática.
El abogado reflexionó que el asesinato de Pecci en Cartagena es “una causa de Estado” para el Gobierno colombiano, al haber ocurrido en un lugar clave para su industria turística, por lo que opinó que hay una presión grande sobre la administración del presidente Gustavo Petro para que “se hable políticamente” a fin de lograr que Salinas sea entregado a Colombia.
Situación “compleja”

Aunque dijo opinar que la situación es “bastante compleja”, Acha señaló que el hecho de que Salinas haya sido capturado, en primer lugar, podría representar “una luz de esperanza” para el proceso, teniendo en cuenta que es poco frecuente que personas con órdenes de captura de Interpol sean detenidas en Venezuela.
Lea más: Embajada de EE.UU. reitera recompensa para dar con responsables del crimen de Pecci
El abogado se refirió también a la participación del Gobierno de los Estados Unidos en la investigación, señalando que la oferta planteada por Estados Unidos de una recompensa a quien brinde información útil para la investigación ha sido “muy provechosa para la generación de datos” que podrían convertirse en piezas concretas de información.
El hombre señalado como autor de los disparos, Wendre Scott Carrillo, ya fue capturado y condenado en julio a 23 años y medio de prisión, al igual que otras personas directamente involucradas en el crimen. Mientras tanto, continúa en proceso el juicio al supuesto autor intelectual del asesinato, el colombiano Francisco Luis Correa.
