Marito pide en Italia ingreso a lucha contra la temible mafia ‘Ndrangheta

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pidió hoy al presidente de Italia, Sergio Mattarella, que incluya a nuestro país en el programa I-CAN de Interpol, que combate a la temible mafia ‘Ndrangheta. Un supuesto jefe de esta organización, quien tenía radicación permanente en Paraguay, cayó recientemente en Perú.

Publicación del diario La República de Perú, sobre la detención del empresario italiano Pasquale Bifulco (en círculo) por el envío de dos toneladas de cocaína a Europa. Supuestamente, es uno de los jefes de la temible mafia ‘Ndrangheta en Sudamérica y tiene radicación permanente en Paraguay desde 2019.
Publicación del diario La República de Perú, sobre la detención del empresario italiano Pasquale Bifulco (en círculo) por el envío de dos toneladas de cocaína a Europa. Supuestamente, es uno de los jefes de la temible mafia ‘Ndrangheta en Sudamérica y tiene radicación permanente en Paraguay desde 2019.Gentileza

Cargando...

“En Roma mantuve un encuentro con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, con quien acordamos dar un renovado impulso a las relaciones históricas entre Paraguay e Italia, especialmente en materia de inversiones y combate al crimen transnacional”, informó el presidente Marito en su cuenta de Twitter.

La Presidencia de la República del Paraguay, a su vez, detalló en Asunción que los temas tocados fueron aumentar la cooperación en materia de delincuencia organizada transnacional, reiterar el interés del Paraguay para la adhesión al I-CAN, convenir visitas del más alto nivel, intercambio de buenas prácticas, capacitación y transferencia de tecnología, todas estas en el ámbito de la lucha contra el crimen organizado transnacional.

El I-CAN, cuyas siglas en inglés quieren decir Cooperación de Interpol contra la Ndrangheta, es un programa especial creado en el año 2020 y “que reúne a países seleccionados para un nuevo nivel de cooperación policial multilateral para combatir la ‘Ndrangheta”, dice en la web de Interpol.

La ‘Ndrangheta es la temible y mundialmente conocida mafia italiana que surgió en la década de los 90 en la región de Calabria.

<a href="https://www.abc.com.py/tag/ndrangheta/" target="_blank"> </a> ‘Ndrangheta es la única mafia presente en todos los continentes

“Hoy, la ‘Ndrangheta es considerada la única organización mafiosa italiana presente en todos los continentes del mundo”, advierte Interpol en su página.

El programa I-CAN es financiado por el Departamento de Seguridad Pública de Italia que “aumenta la conciencia y la comprensión global sobre la ‘Ndrangheta y su modus operandi, convirtiendo la inteligencia en arrestos y desmantelando sus redes y operaciones”.

Los países que forman parte del I-CAN son Italia, España, Alemania, Francia, Suiza, Austria, Australia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia.

El hipotético ingreso del Paraguay a este programa implicaría importantes inversiones en materia de tecnología y capacitación para las fuerzas de seguridad de nuestro país.

Italiano preso en Perú

El jefe de Estado de Paraguay hizo dicha petición a su par italiano luego de la captura del empresario italiano Pasquale Bifulco, de 49 años de edad, ocurrida en setiembre pasado en Perú, por el envío de dos toneladas de cocaína a Europa.

El detalle es que el italiano preso en Perú tiene radicación permanente en Paraguay desde 2019 y aparentemente utilizaba a nuestro país como su centro de operaciones.

En Perú, es catalogado como uno de los principales jefes de la mafia ‘Ndrangheta para Sudamérica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...