Feminicidios: el 2023 arrancó con una mujer asesinada cada cinco días

El 2023 arrancó con siete casos de feminicidio contra paraguayas, de los cuales seis fueron cometidos en nuestro país y uno en la Argentina. Esta cifra indica que en lo que va de este año una compatriota fue asesinada por su pareja cada cinco días.

Campaña Zapatos Rojos, símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Campaña Zapatos Rojos, símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.gentileza

Cargando...

El año 2023 marca un arranque bastante desalentador en lo que se refiere a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Apenas nos encontramos en el curso de la semana número cinco y ya se han registrado siete casos de paraguayas asesinadas por sus parejas, de las cuales seis fueron en nuestro país y uno en la Argentina.

Esto, teniendo en cuenta las cifras que constan en los análisis del Centro de Documentación y Estudios (CDE) en las que se documentan los casos de feminicidio confirmados y aquellos que tienen al menos una alta probabilidad de haberse cometido en las condiciones requeridas por la ley. Tenemos que enero se produjeron los siguientes casos:

1- Paola Estefanía Valdez. 21 años. 8 de enero del 2023. Cerrito, Benjamín Aceval, Chaco. Fue hallada muerta junto a su pareja. Se investiga como feminicidio y posterior suicidio.

2- Graciela Concepción López G. 38 años. 22 de enero del 2023. Asentamiento El Progreso, Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. El exnovio de Graciela no soportó el fin de la relación y la asesinó a ella y a su actual pareja Félix Coronel. Deja una niña de siete años.

3- Eva de los Ángeles Vázquez Florentín. 49 años. 22 de enero del 2023. Barrio San Vicente, Asunción. Fue asesinada por su pareja, quien luego se suicidó.

Dos feminicidios en los últimos días de enero

A estos tres casos registrados por el Centro de Documentación y Estudios se suman las recientes víctimas, asesinadas en los últimos días de enero:

4. Flora Elizabeth Rolón Ferreira, 40 años. 30 de enero de 2023. Zona Villa Claudia – Paso Medin, Villa Elisa. Si bien el autor, Hugo Antonio Montebruno Benegas, no era pareja de la víctima, este debía ser desalojado de la casa donde ella vivía y era su cuñada. Todo como consecuencia de una orden de exclusión por supuestamente mantener en zozobra a su esposa y a sus tres hijas, cuyas identidades no trascendieron.

En este hecho también fallecieron el agente policial Líder Jesús Fabián Ramírez Vera, de la Comisaría 13ª Central, y el propio asesino.

5. Angélica Lima Frutos. 23 años. 30 de enero de 2023. Barrio Santo Domingo, Hernandarias. Fue apuñalada en varias partes del cuerpo con un cuchillo de mesa por su concubino Fabio Javier Figueredo Sosa (24), alias “Tatu’i”. El presunto feminicida acababa de salir de la cárcel y registra antecedentes por hurto agravado en el año 2016, hurto agravado en el año 2013 y abigeato en el año 2017.

Febrero arrancó con otro feminicidio

Ni bien arrancó el mes de febrero, un nuevo feminicidio fue registrado en nuestro país:

6. María Isabel Vega Arana. 41 años. 1 de febrero de 2023. Barrio Loma Pytã de Asunción. Recibió tres disparos de parte de José Carlos Morel Chamorro, de 62 años, con quien, según el presunto feminicida, mantenían una relación de cinco años. El autor planeaba suicidarse inmediatamente después, pero fue desarmado y arrestado por su propio hijo, un suboficial en servicio activo.

Una paraguaya asesinada por otro compatriota en Argentina

En enero también se registró un caso de una compatriota asesinada por su pareja, en este caso otro paraguayo, en la Argentina:

7. Nilda Rosa González Ojeda. 19 de enero del 2023. 29 años. San Fernando y Quijote, Moreno, provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue asesinada por su pareja y descuartizada. Al principio, el hombre llamó a la policía y reportó un supuesto secuestro de su pareja, pero terminó confesando el feminicidio. Tenía 5 hijos: de 2, 4, 9, 11 y 14 años.

Inicio de año triplica casos de enero de 2022

El primer mes de este año 2023 registró tres veces más feminicidios que en el primer mes del año pasado, cuando se registraron dos víctimas de este horrendo crimen.

En enero del año 2022 fueron asesinadas, según las cifras del Centro de Documentación y Estudios (CDE):

1- Liliana Sanabria. 24 años. Alto Verá, departamento de Itapúa. Fue asesinada por su pareja de una estocada en el estómago. Deja 4 hijos.

2- Graciela Concepción Gil López. 38 años. Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. Fue asesinada junto con su pareja reciente, Félix Ramírez Coronel, y el principal sospechoso del doble crimen es su expareja

El 2022 terminó con 40 feminicidios confirmados, uno en estudio y dos en el exterior

En su recuento anual del año pasado, el Centro de Documentación y Estudios (CDE) registró un total de 40 feminicidios confirmados en nuestro país, uno en estudio y dos registrados en el exterior en el que las víctimas eran paraguayas.

A los dos feminicidios registrados en nuestro país en enero se sumaron cuatro en el mes de febrero, uno en marzo, otros cuatro en abril y dos más en mayo. Las cifras escalan a siete en el mes de junio, lo que se repite en el mes de julio. Otros cinco feminicidios se produjeron en agosto. Octubre y noviembre cerraron con dos casos más y diciembre con otros cuatro.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...