Feminicidio en Loma Pytã: ¿cuáles son las hipótesis?

El fiscal Aldo Cantero indicó esta mañana que tienen varios elementos que hacen presumir que el asesinato de la docente María Isabel Vega Arana, registrado ayer en Loma Pytã, puede tipificarse preliminarmente como un feminicidio. Aclaró, sin embargo, que hay varias hipótesis y detalló cuáles son y qué evidencias se manejan hasta ahora.

Imágenes del circuito cerrado captaron todo lo sucedido alrededor del auto dentro del cual se produjo el feminicidio en Loma Pytã, ayer, miércoles.
Imágenes del circuito cerrado captaron todo lo sucedido alrededor del auto dentro del cual se produjo el feminicidio en Loma Pytã, ayer, miércoles.Gentileza

Cargando...

La docente y directora María Isabel Vega Arana (41) fue asesinada ayer y el presunto autor es el suboficial superior (SR) José Carlos Morel Chamorro (62), quien fue detenido por su propio hijo luego de que efectuara los disparos.

El fiscal Aldo Cantero indicó que el hombre preliminarmente fue imputado por feminicidio y para ello tuvieron en cuenta varios elementos. Primeramente, el suboficial mayor Emigdio Javier Morel (hijo del sospechoso) detalló que su padre tenía una relación sentimental con la víctima y ello ya le había acarreado problemas anteriormente porque la mujer estaba casada.

Así también, el hijo aclaró que sus padres ya estaban distanciados desde hacía años, pese a que legalmente no confirmaron la separación.

Además, el fiscal contó que en el auto donde se produjo el crimen encontraron una agenda con dos notas suicidas escritas por Morel Chamorro, en las cuales decía textualmente que María Isabel era su “amante” y se despedía.

Feminicidio: llamativos giros de dinero

Otro de los elementos probatorios encontrados dentro de la agenda es una serie de tickets de giros de dinero realizados al celular de la víctima. “Eran giros de G. 100.000 a G. 500.000; llamaba atención la frecuencia de los giros, desde el 2021, lo cual lleva a corroborar que había cierto grado de relacionamiento”, señaló el fiscal.

El agente indicó que esos elementos, más los testimonios preliminares, dan pie a numerosas hipótesis que deben ser tenidas en cuenta. Mencionó algunas de estas:

  • Un posible feminicidio y la existencia de una relación sentimental entre el victimario y la docente
  • Motivos extorsivos
  • La víctima pudo haber prestado dinero al suboficial retirado, lo cual justificaría los giros
  • Se habla de que la docente y directora tenía planes de desvincular a Morel Chamorro, quien se desempeñaba como guardia de seguridad del colegio

Los detalles del crimen

Por otra parte, el fiscal indicó que, teniendo en cuenta todos los relatos recabados, ayer por la mañana el suboficial retirado envió mensajes a su hija y a su hermana, dándoles indicaciones sobre qué hacer con sus bienes en caso de que le pasara algo. Eso llamó la atención de la familia y el hijo empezó a intentar contactar con su padre.

El agente de la Policía solo recibió un mensaje en el cual su padre le decía que estaría en la ubicación donde finalmente sucedió el crimen y que debía encontrarse con “una persona”, mandándole incluso la foto del número de chapa de la docente.

Luego de ello, el hijo se trasladó hasta el sitio, al igual que su tía y su hermana, que llegaron a bordo de otro rodado. De acuerdo a las imágenes de circuito cerrado y los relatos, el suboficial intentó charlar con su padre, pero él lo tranquilizó y le pidió que solo lo dejara solucionar algo dentro del rodado.

“Le pidió que espere unos segundos, que iba a terminar un problema, que estaba dialogando con esta persona y que posteriormente regresaría y le llevaría a su domicilio de vuelta”, detalló el agente fiscal. En ese momento, la docente ya se encontraba dentro de su vehículo y también indicó al hijo que no habría problemas.

Solo segundos después se escuchó el primer disparo, que fue rematado luego con otros dos más. Inmediatamente, el suboficial redujo a su padre, pero ya fue tarde.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...