Sistema Tableu de la Policía: qué es y cómo ayudará a reducir la delincuencia

La Policía está implementando el sistema Tableu, que permite reducir el índice de delincuencia a través del georreferenciamiento. Te contamos cómo funciona y dónde se aplica.

La Policía cuenta con un sistema denominado Tableu que le permite georreferenciar la delincuencia.
La Policía cuenta con un sistema denominado Tableu que le permite georreferenciar la delincuencia.

Cargando...

Un equipo de ABC TV acudió a la Comisaría 53ª San Miguel para conocer más sobre el sistema Tableu de la Policía, ya que esta dependencia viene utilizando esta herramienta desde junio del 2021 para monitorear Fernando de la Mora, Luque y San Lorenzo.

El jefe de Prevención de Central, Richard Rodas, indicó que se trata de un sistema de georreferenciamiento que brinda los puntos de delincuencia que son derivados de las denuncias en las comisarías.

“A través de las denuncias ciudadanas, el sistema automáticamente carga y se ven los puntos de calor en el mapeo georreferencial de nuestra jurisdicción”, dijo.

Lea más: De 1.500 cámaras del 911 en Paraguay, unas 800 no funcionan

“Cuando una persona va a la comisaría y realiza una denuncia, el sistema integrado de la Policía envía esa información al sistema Tableu, donde este muestra el hecho”, acotó.

Sistema Tableu, conectado al sistema 911

El sistema Tableu está conformado, además de la oficina de monitoreo, por cámaras sofisticadas que están instaladas en el área de cobertura.

Tableu también está conectado a los equipos de monitoreo del sistema 911, según acotó el jefe policial.

Lea más: ¿Otra negligencia policial?: cámaras del 911 cerca de Tacumbú no sirven

Permite reducir índice delincuencial

Mediante la información brindada por el sistema Tableu, la Policía forma equipos y van interviniendo los puntos rojos, según comentó el comisario Rodas.

A través de la herramienta ya se logró reducir el índice delincuencial del área de cobertura, conforme indicó. “Ayuda considerablemente porque todos los días revisamos nuestro sistema y vemos dónde están ocurriendo los hechos”, dijo.

Lea más: Conductores de plataformas contarán con sistema de alarma georreferenciado

“Cuando nosotros vemos que en un lugar están ocurriendo hechos delincuenciales muy frecuentes, formamos nuestro equipo, hacemos un plan de operación e incursionamos”, declaró.

Rodas mencionó, asimismo, que el sistema Tableu brinda lugar fecha, hora y el tipo de delito que fue denunciado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...