Semanas atrás, Policía evitó que “Ryguasu” sea víctima de posible atentado

El comisario principal Sergio Insfrán confirmó que semanas atrás se llevaron a cabo detenciones para evitar un posible atentado contra Ederson Salinas Benítez (33), el presunto narco finalmente acribillado en un supermercado de Asunción el sábado. Agregó que se manejan varias hipótesis en torno al caso y detalló algunos de los antecedentes del hombre, vinculado a varias facciones criminales pero que no tenía orden de captura en Paraguay.

Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, supuesto autor moral del crimen del periodista Leo Veras. Fue liberado ayer en Brasil.
Imagen de archivo de Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu.Archivo, ABC Color

Cargando...

Ederson Salinas Benítez (33), sindicado por la Policía como referente en la “frontera seca” y vinculado al PCC, fue acribillado con 34 balazos el sábado en el estacionamiento de un supermercado de Asunción.

El jefe del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado, comisario principal Sergio Insfrán, detalló que ayer realizaron un allanamiento en el departamento en el cual Salinas residía con su familia. Se incautó un celular y US$ 3.000. “Se hará la pericia del celular y ojalá tengamos novedades”, expresó para ABC Cardinal.

En otro momento, confirmó que recientemente ya evitaron un posible plan de atentado contra “Ryguasu”. “La vez pasada abortamos ya un hecho que, prácticamente así como estábamos trabajando, manejamos que ya era el objetivo. Fueron detenidas varias personas; ya están a cargo del Ministerio Público. Lastimosamente, el sábado ya no pudimos evitar”, añadió.

Ryguasu no tenía orden de captura en Paraguay

Por otra parte, el comisario confirmó que Salinas Benítez no contaba con orden de captura en Paraguay, pese a las sospechas y los antecedentes en Brasil. Añadió que en dicho país fue investigado por tráfico de armas y producción de documentos no auténticos.

“En el momento en que a él se le detuvo presentó documentos falsos, tratando de esa manera evitar ser identificado. Estuvo un buen tiempo en la cárcel allá, posteriormente se le liberó y volvió a la zona de Pedro Juan Caballero, allí tuvo un atentado y posteriormente decide volver a Brasil con su familia. En noviembre del año pasado deciden otra vez volver a Asunción con su familia”, añadió.

Así también, añadió que “Ryguasu” se encontraba en el “Ja’umína Fest”, donde fueron asesinadas dos personas. Indicó que una de las hipótesis que manejaban precisamente era que podría haber sido el objetivo, pero no consiguieron elementos suficientes para comprobar la sospecha.

De la misma manera, confirmó que están buscando identificar al secretario de la víctima, quien sacó una maleta de su patrón luego del atentado. El comisario también indicó que “Ryguasu” llegó a trabajar para el conocido narco Jorge Rafaat.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...