Cae uno de los indígenas que obligaron a policías a carpir en Canindeyú

La Policía detuvo a uno de los indígenas sindicados como parte del grupo que obligó a tres agentes policiales a carpir un terreno en una estancia del departamento de Canindeyú. Cayó con una camioneta lujosa que está reportada como robada en Brasil.

Efectivos del SIU que fueron desarmados y retenidos por indígenas en la estancia Americana de Corpus Christi, en febrero pasado.
Efectivos del SIU que fueron desarmados y retenidos por indígenas en la estancia Americana de Corpus Christi, en febrero pasado.

Cargando...

Emigdio Osvaldo López Ortiz, de 45 años, fue detenido anoche, a las 20:00 aproximadamente, en la colonia Brítez Cue, departamento de Canindeyú, por agentes del Departamento Control de Automotores Regional de Canindeyú. Es parte del grupo de indígenas que capturó y obligó a tres polícias a carpir en una estancia, según informó a ABC el fiscal del caso, Meiji Udagawa.

El indígena contaba con cuatro órdenes de captura y además fue incautada de su poder una camioneta marca Toyota tipo Hilux, con chapa presuntamente apócrifa, que figura como robada en Brasil.

López Ortiz cuenta con órdenes de captura por invasión de inmueble ajeno y amenaza de hechos punibles, coacción grave y producción de riesgos comunes que fueron cometidos en el 2022. Además, estaba siendo buscado por coacción grave, prisión ilegitima de libertad, hurto especialmente grave, asociación criminal e invasión de inmueble ajeno, producidos en febrero pasado, cuando habrían retenido a agentes policiales en el distrito de Corpus Christi.

El fiscal Udagawa, de la Unidad N° 1 de la ciudad de Salto del Guairá, intervino y dispuso que el detenido permanezca en la Comisaría 1ª del departamento de Canindeyú y que la camioneta incautada sea trasladada a la oficina regional de la Policía.

Lea más: Fiscal niega que se “apañe” a indígenas que retuvieron a policías en Corpus Christi

Policías fueron obligados a carpir por indígenas

El oficial primero Óscar Villar y los oficiales segundos Ernesto Fretes y César Jara, de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU), fueron rodeados y reducidos en febrero pasado por un grupo de indígenas -entre ellos presuntamente López Ortiz- de la comunidad bautizada como Y’apó 4, en el distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú.

Los agentes fueron despojados de sus armas -dos largas y dos pistolas-, además de otros elementos, como un dron y equipos tácticos empleados en inteligencia.

En uno de los videos difundidos se observa que los agentes son rodeados y obligados a carpir con machete. Fueron amenazados con que, si no lo hacían, iban a ser sometidos a castigos físicos.

Los policías, finalmente, fueron liberados el mismo día de la retención, tras la llegada de autoridades policiales al lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...