De acuerdo a lo expresado por uno de los investigadores, Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, llegaron hasta él denuncias de comerciantes del mercado municipal de San Lorenzo sobre supuestos pedidos de coimas.
Lea más: Legal: fiscala Girala negociaba procesos por “parrilla y mesa de lapacho”
Junto a funcionarios de Aduanas y la Policía Nacional, los dos agentes realizaron varios procedimientos. Fueron con base en una investigación a funcionarios de Aduana, sobre supuestos pedidos de dinero.
Dentro de las pesquisas, la Fiscalía está detrás de tres personas y ya logró detener a una de ellas. Se trata de Óscar E. Villamayor, quien es jefe de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera.
Según Estigarribia, varios entes como la Policía Nacional, aduaneros y la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) extorsionaban a los comerciantes con un pago de G. 250.000 por semana, a cambio de no reportar a la Fiscalía que en sus locales habría productos de contrabando.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que el Ministerio Público tiene la sospecha de una entrega de G. 20 millones, donde había policías y funcionarios aduaneros involucrados. “Hay varios elementos de sospechas”, resaltó.
Lea más: Funcionarios de Aduanas, pillados cobrando coima
Un llamado a la ciudadanía para que denuncie
Estigarribia aprovechó la ocasión para invitar a la población que es víctima de extorsionadores, y si son de funcionarios estatales a que presenten denuncias.
Pidió que tengan confianza y no sientan temor de dar a conocer los casos para que se pueda llegar a los responsables.
Lea más: Allanamiento por extraña situación de pedido de coima y retención ilegal en Asunción
