Detenidos por el caso Ryguasu estarían ligados a tres empresas de fachada

Los dos mecánicos detenidos en el marco de la investigación del crimen de Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, están ligados a al menos tres firmas de maletín. Mientras que el abogado preso por el mismo caso tenía un pagaré de US$ 15.000 firmado por la víctima. El juez Raúl Florentín solo dispuso proceso al profesional del Derecho por un delito, de los tres requeridos por la fiscalía.

Rodolfo Melgarejo, abogado detenido.
Rodolfo Melgarejo, abogado detenido.GENTILEZA

Cargando...

Los mecánicos Elías Francisco Poletti Ríos (36) y Aldo Raúl Villalba Arrúa (28) fueron detenidos en la tarde del martes último, al ser sorprendidos por los investigadores sobre la ruta Transchaco, zona de Mariano Roque Alonso, a bordo de una camioneta Nissan Frontier blanca, que fue sacada del garaje de Ederson “Ryguasu” Salinas, en la noche del sábado pasado, apenas una hora después de que el último fuera abatido por cuatro pistoleros en el estacionamiento de un súper en Asunción.

Sin mucho preámbulo, ambos detenidos admitieron que efectivamente ellos sacaron del vehículo del edificio donde estaba instalada la víctima, pero aseguraron que fue por orden del abogado Rodolfo Manuel Melgarejo Ayala (36), quien minutos después fue detenido en las inmediaciones de la sede de la Fiscalía, en Asunción.

Durante el allanamiento del taller donde operaban los dos mecánicos, que esta ubicado sobre la calle Platanillo casi Del Carmen de la ciudad de Mariano Roque Alonso, los agentes encontraron decenas de documentos de vehículos y al menos tres contratos sobre la creación de supuestas empresa fantasmas, en las que los detenidos aparecían como directores y gerentes.

Según los investigadores, la función de estas empresas de maletín sería exclusivamente el lavado de dinero, presumiblemente proveniente del narcotráfico.

Documento de venta de lote a hermana de Insfrán y pagaré de Ryguasu

Así mismo, en el sitio había un documento de venta de un lote de 1.900 hectáreas firmado por una allegada de los mecánicos a favor de Carolina Insfrán, prófuga de la justicia por el operativo A Ultranza Py.

Carolina es hermana del presunto capo narco Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, preso en el Brasil, acusado de liderar junto al prófugo Sebastián Enrique Marset Cabrera una organización criminal que traficó toneladas de cocaína desde Paraguay a distintos puntos del planeta.

Mientras que en el departamento del abogado Melgarejo, los agentes encontraron un pagaré por el monto de US$ 15.000 firmado por Ryguasu Salinas a favor del profesional del derecho por la venta de un automóvil de alta gama. En el lugar, que también fue intervenido en la madrugada del miércoles, se encontraron documentos de transferencia de una avioneta efectuada por Luis Arza, también a favor del letrado Melgarejo.

Presos y procesados

El juez Raúl Florentín procesó y dispuso la prisión preventiva de Rodolfo Melgarejo Ayala pero lo proceso solo por el delito de hurto agravado, no así por hurto, ni tampoco por frustración a la persecución penal como autor, tal como lo requirió el Ministerio Público.

Por el hecho punible de hurto, en calidad de coautores fueron procesados los mecánicos Aldo Villalba y Elías Poletti. Todos pasarán al departamento de Judiciales de la Policía durante 15 días y luego serán remitidos a la Penitenciaría Nacional.

Otra investigación penal contra los mecánicos en Mariano Roque Alonso

En el mes de agosto de 2022, Elías Francisco Poletti Ríos, dueño de un taller, y su socio Aldo Raúl Villalba Arrúa, fueron denunciados por un trabajador del lugar por supuesta privación ilegítima de libertad.

El Departamento Antisecuestro de la Policía se hizo cargo del caso y la causa penal está a cargo de la fiscala de Mariano Roque Alonso, Karen Chaparro, quien convocó nuevamente para hoy a las 8:00 a Poletti y Villalba a una indagatoria. En principio, la diligencia debió realizarse ayer, pero ambos pidieron prórroga para acceder a un abogado defensor de su confianza.

Los investigadores no quisieron detallar sobre los hechos que dieron origen a la denuncia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...