Camioneta robada: cronología de los “trámites” y sus irregularidades

En conferencia de prensa, las principales autoridades del Departamento de Automotores presentaron las principales contradicciones que tendría la documentación presentada por la defensa de Claudia Guillén acerca de la legalidad de la camioneta encontrada en su poder.

Claudia Guillén camioneta
Claudia Guillén, en el momento del decomiso de su camioneta por denuncia de robo en Brasil.

Cargando...

Encabezadas por el comisario Ignacio Muñoz, autoridades de Automotores de la Policía Nacional señalaron que están recabando las informaciones sobre las irregularidades encontradas en los documentos presentados por la defensa de Claudia Guillén, acerca de la legalidad de la camioneta encontrada en su poder.

Muñoz aseguró que los documentos presentados no tienen ni el formato ni las características correspondientes a los oficiales, por lo que a las claras se trata de un documento apócrifo. De todas maneras, aseguró que una verificación oficial sería realizada por la Asesoría Jurídica del Departamento.

El comisario Jorge Estigarribia, director de Inspección Técnica Vehicular, señaló que su oficina es la única que realiza este tipo de inspecciones pero no a pedido de los particulares, sino por pedidos de informe del Ministerio Público.

Cronología de los supuestos trámites

  • 15 de marzo de 2022: Verificación técnica de la camioneta Toyota Hilux ante la Policía.
  • 19 de noviembre de 2022: Supuesta compra venta del vehículo por contrato privado.
  • 26 de noviembre de 2022: Denuncian robo de la Toyota Hilux en Brasil.
  • 12 de enero de 2023: Certificado de cédula verde en trámite vía escribanía.
  • 25 de febrero de 2023: Muere el hombre cuyos datos fueron usados en el contrato privado.

Constancia de verificación de la camioneta

Los jefes policiales resaltaron el hecho de que la supuesta “Sección de Automotriz y Afines”, que habría expedido el documento apócrifo el 15 de marzo pasado ni siquiera existe, mientras que la nota que comunica la constancia está dirigida y enviada por el supuesto subjefe del departamento, cuyo nombre no aparece en la hoja.

Supuesto vendedor de la camioneta está muerto

Otro dato que comentaron en la conferencia es el supuesto contrato privado de fecha 19 de noviembre de 2022, donde el señor Roque Ismael Sánchez Cabral vendió por G. 280 millones la camioneta a Ramón Alberto Guillén Ortiz, padre de la auxiliar fiscal Claudia Guillén.

La esposa de Roque Ismael comentó a ABC Color que su esposo falleció el 25 de febrero pasado y que supuestamente usaron sus datos para blanquear el vehículo. Afirmó que los delincuentes incluso escribieron mal el orden de los apellidos de su difunto esposo (Cabral Sánchez por Sánchez Cabral) y la firma no es igual. Sí dijo que coincide el número de cédula.

Escribanía estaría ligada a otro caso similar

Respecto a la escribanía “Julio Cáceres Carrillo”, que expidió un supuesto certificado de cédula verde en trámite el 12 de enero de este año, la comisaria María Zampirópolos aseguró que ya tienen un caso irregular similar con el mismo escribano y que ya hay una carpeta abierta en la Fiscalía.

Si bien figura el número de chapa de la camioneta robada, no figura ni el nombre del vendedor, ni del chasis del vehículo.

Asimismo, el comisario Cristian Amarilla señaló que la playa de venta de vehículos que realizó la venta sería investigada también.

Realizan análisis pero no expiden certificados

El propio comisario Amarilla señaló que si bien ellos brindan el servicio de verificación de documentos y vehículos para aquellos que quieran comprar un auto usado, no expiden documentos como los que se presentaron en esta causa.

Un dato no menos importante es que, si supuestamente se alega la legalidad de esta camioneta, la cédula verde de la misma no fue presentada aún por la defensa de la auxiliar fiscal.

Es que, según el Registro Único del Automotor, solo existe una camioneta Toyota Hilux con chapa AAFT 303 que pertenece al modelo 2021, propiedad de una empresa privada.

La placa que estaba en poder del rodado incautado del poder de la funcionaria del Ministerio Público es clonada y falsificada, según al Policía Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...