“Socorro” reclamará mayor voluntad contra la inseguridad al próximo Gobierno electo

La agrupación “Socorro”, que aglutina a víctimas de robo de vehículos, reclamará al próximo Gobierno que resulte electo en los comicios de este domingo mayor voluntad política para combatir la inseguridad, según indicó hoy su coordinador, Luis Calderón. También presentó un balance de los logros alcanzados durante la lucha contra el hurto de rodados desde la creación de la entidad en el 2000.

Luis Calderón expuso ante los concurrentes en el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) los logros alcanzados durante los 23 años de existencia de la coordinadora "Socorro" contra el robo de vehículos.
Luis Calderón expuso ante los concurrentes en el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) los logros alcanzados durante los 23 años de existencia de la coordinadora "Socorro" contra el robo de vehículos.Pedro Gonzalez

Cargando...

Al cumplirse 23 años de actividad en la lucha contra el flagelo del robo de vehículos y otros delitos conexos, el titular de la agrupación “Socorro”, Luis Calderón, expuso un balance sobre los logros conseguidos en la lucha contra este flagelo, en el salón auditorio del Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy). Así también, aprovechó la ocasión para anunciar que reclamará una mayor seguridad al Gobierno que salga electo en los comicios de este domingo.

“Hace 23 años nacía un sueño, muy riesgoso, llamado ‘Socorro’, organización de la sociedad civil con personería jurídica. ‘Socorro’ es un espacio de participación y de lucha contra el gran flagelo de la inseguridad y para ejercer una presión constructiva hacia el Gobierno, es decir a los tres poderes del Estado, no sólo haciendo el reclamo, la petición de mayor y mejor seguridad, sino que llevando los proyectos, propuestas, programas, planes y acciones que sumen para lograr los objetivo deseados”, sostuvo Calderón.

“Cuando iniciamos la lucha, elaboramos todo un plan estratégico, teniendo claro una hoja de ruta, y sabiendo, objetivamente, que no sería fácil el camino a recorrer, y que esto iba a ser una carrera de resistencia y no de velocidad”, recalcó.

Resultados alentadores

Luis Calderón presentó además un balance alentador sobre los resultados logrados en la lucha contra la delincuencia, en estos últimos 23 años y después de su creación en el año 2000.

Por ejemplo, expuso que en el año 2000 el promedio de robo de motocicletas por día era de 15 a 20 por día y que el 40 por ciento se perpetraba a mano armada y el otro 60 por levante. Indicó también que la mitad de los biciclos sustraídos iban destinados al desarme y comercialización de sus piezas, y la otra mitad para cometer delitos. La recuperación ascendió a un 30 por ciento y la reincidencia es del 100 por ciento.

En cuanto al robo de vehículo, indicó que se roban 5 rodados por día, con una recuperación del 40 por ciento. Informó que el 60 por ciento iban destinados a los desarmaderos y 40 para la comisión de otros hechos punibles. Añadió que 95 por ciento se roban por levante y 5 por ciento mediante asalto a mano armada. El 60 por ciento de este tipo de hurtos se materializa en Asunción y el departamento Central.

Propuestas para el próximo presidente

La coordinadora “Socorro” también tiene planeado presentar varias propuestas al Gobierno que resultare electo este domingo, entre los que se destacan una voluntad política para combatir el crimen, una política de Estado contra la delincuencia en general y la creación de un Ministerio de Seguridad Nacional, dirigido y administrado por un especialista con perfil técnico, profesional y operativo, y que además tenga la función de designar al comandante de la Policía Nacional.

También propondrá el fortalecimiento de la Policía Nacional, la reforma urgente del Sistema Penitenciario y también de los Códigos Penal y Procesal Penal, incorporando la cadena perpetua y la suma de pena para crímenes de lesa humanidad como terrorismo, secuestros, sicariatos, narcotráfico y homicidios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...