Tribunal tuvo “apreciación errónea” sobre acción de Papo Morales, dice fiscal

El fiscal Martín Escalada anunció que apelará la sentencia de absolución por tentativa de homicidio doloso y la condena con suspensión de ejecución por coacción, que le otorgaron a Gregorio Ramón “Papo” Morales. El agente del Ministerio Público considera que el tribunal tuvo una apreciación errónea con relación al análisis del dolo que hubo al intentar matar a la víctima, Antonio Talavera.

Papo Morales dijo que este ataque con fusil fue parte de la filmación de una película.
Papo Morales dijo que este ataque con fusil fue parte de la filmación de una película.Archivo, ABC Color

Cargando...

El fiscal que acusó a Gregorio “Papo” Morales en el marco del juicio por tentativa de homicidio doloso al peón Antonio Talavera, ocurrido en el año 2018 en el interior de la estancia de la madre de Papo, en Borja, departamento de Guairá, anunció que apelará la sentencia de absolución que obtuvo el enjuiciado.

Para el fiscal, existe agravio por parte del Tribunal al centrarse en la apreciación errónea “con relación al análisis del elemento subjetivo del tema del dolo de matar”.

El investigador del Ministerio Público hizo énfasis en que se probó el hecho, por lo que el tribunal “incurre en una incoherencia, porque afirma que la declaración de la víctima Talavera es enteramente creíble”.

“Las porciones de hecho descritas por el testigo de empuñar el arma, de obligar al peón a arrodillarse, a suplicar por su vida, de patearlo. Le aleja del lugar y ahí ejecuta tres disparos el señor Morales; uno de ellos da en la frente de Talavera, una parte vital”, rememoró el fiscal.

Lea: Tribunal absuelve a “Papo” Morales y Fiscalía pedirá anular la sentencia

“Morales anhelaba el resultado: la muerte”

Teniendo en cuenta este escenario, el representante de la Fiscalía interpreta que “el señor Morales anhelaba el resultado: la muerte”.

“Que no haya ocurrido escapa de la voluntad del autor, y nuestra ley castiga todo tipo de dolo. Si el tribunal consideró que no hubo un anhelo de matar entonces hablamos de un dolo indirecto, de segundo grado, que aún así castiga la ley”, continuó argumentando el agente fiscal.

El investigador hizo énfasis en que si bien no se generó la muerte, “el autor despliega toda conducta que conduce a la ejecución de la acción”.

“Sale el proyectil del arma y va hacia la humanidad de Talavera. Más de esa acción no puede hacer el autor. Planificó acabar con la vida de Talavera”, insistió el agente Martín Escalada.

Lea más: Caso Papo Morales: Fiscalía halló el arma que supuestamente fue utilizada para el homicidio

Otra acusación de homicidio

El hecho de que él esté acusado por otro caso, por homicidio doloso de Robert Marín en el 2020, también pesa para la Fiscalía como antecedente.

“En el momento de la acusación se ofrecieron antecedentes penales. Como medida de mejor proveer el tribunal resolvió traer a vista antecedentes de Morales. Tenía amplio conocimiento de que Morales tenía procesos penales”, analizó Escalada.

Agregó que “un parámetro a tener en cuenta es cuál fue su comportamiento (de Morales) con anterioridad a este hecho”.

Ver: Video: Tribunal absolvió a ‘’Papo’' Morales

“Eso la Fiscalía mencionó como prueba al momento de pedir 22 años de privación de libertad. Lastimosamente, terminó en una decisión de condenarlo por coacción grave: a dos años con suspensión a prueba de la ejecución de la condena, a cambio de ciertas reglas de conducta”, detalló el fiscal.

En el marco de su suspensión condicional, Papo Morales deberá someterse a un proceso de desintoxicación, porque es adicto a la cocaína, y deberá donar G. 30 millones a un centro de adicciones y un hogar de ancianos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...