Miguel “Celular” y presunto testaferro son acusados por falsificar documentos para obtener títulos de abogado

El Ministerio Público acusó por producción de documentos no auténticos y pidió juicio oral para el supuesto capo narcotraficante Miguel Ángel Servín Palacios, alias Celular, y su presunto testaferro Hugo Antonio Meza Huespe, ambos están procesados en el caso Belia y a la espera de que se dé inicio al juzgamiento a cargo de un Tribunal Colegiado de Sentencia.

Momento de la detención de Miguel Ángel Servín, en el barrio Villa Morra de Asunción, el pasado 9 de octubre de 2021.
Momento de la detención de Miguel Ángel Servín, en el barrio Villa Morra de Asunción, el pasado 9 de octubre de 2021.gentileza

Cargando...

Las agentes fiscales Nathalia Silva Esteche presentó su acusación contra Miguel “Celular” y Hugo Meza Huespe, en base a los datos que refieren que el 21 de diciembre de 2017, ante la Corte Suprema de Justicia, mediante presentación y uso de título de grado y certificado de estudio de la carrera de Derecho, lograron su matriculación como abogados. Ambos están procesados en el caso Belia.

Tanto Servín como Huespe fueron no cursaron la carrera de Derecho en ninguna universidad, que les habilite la matriculación al cargo de auxiliar de justicia ante la Corte.

En ese sentido, los antecedentes señalan que los acusados por narcotráfico Miguel Ángel Servín supuestamente cursó en la Universidad de San Lorenzo, mientras que, Hugo Meza Huespe lo hizo en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Esta es otra línea investigativa en lo que respecta al denominado Caso Belia, en el que se investiga a una mega estructura responsable de envíos de varias toneladas de cocaína al continente europeo, siendo la última carga interceptada la de 2.906 kilos de la droga hallados entre carbón vegetal, entre el 19 y 21 de octubre de 2020, en el Puerto Seguro Fluvial de Villeta.

Informes de la Corte y el MEC

Ya en la etapa preparatoria, el secretario general de la Corte, Julio Pavón, informó que tanto Miguel Ángel Servín y Hugo Meza Huespe prestaron juramento el 21 de diciembre de 2017, según consta en el Acta N° 3898, como auxiliares de justicia, remitiendo a su vez los legajos correspondientes, en que se verificó la presentación de copias de títulos de grado y certificados de estudios apócrifos.

Por su parte el Director de Asuntos Jurídicos del MEC, abogado Ernesto Escobar, informó al Ministerio Público que mediante verificación en el sistema informático del Departamento de Registros de Títulos de Pregrado, grado y posgrado “no se visualizan solicitudes ni registros a nombre de los dos imputados”.

Por su parte la rectora de la UNISAL, Elva Cogomo de Verón, también informó que Miguel Ángel Servín “no es egresado ni se halla matriculado en dicha institución” y por parte de la UC, el secretario general Gabriel Benítez Colnago, informó que Hugo Meza Huespe no ha cursado carrera alguna en dicha institución.

Narcotráfico y lavado de dinero, las otras causas

Miguel Ángel Servín Palacios fue detenido en el barrio Villa Morra de Asunción, el pasado 9 de octubre de 2021, en el marco del caso Belia, ejecutado por la agente fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Elva Cáceres. Por delitos ligados al tráfico de drogas Miguel Servín ya fue acusado.

Un mes después, se puso a disposición de la justicia Hugo Antonio Meza Huespe, quien en la investigación es señalado como supuesto testaferro de Miguel Servín, quien a su vez sería el líder de una estructura narcotraficante responsable del envío de cargas de cocaína y dueño de los 2.906 kilos de esa droga detectada en 2020 entre carbón vegetal en el puerto de Villeta.

Igualmente, Miguel Ángel Servín y otras seis personas, entre ellas también Hugo Meza Huespe, fueron acusadas por el agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), Juan Ledesma, por los hechos punibles de asociación criminal y lavado de dinero, según la Ley N° 1.340/88 y sus modificatorias y por el Código Penal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...