North: traban realización de preliminar a supuesto narco y policías

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Los abogados defensores de loas 20 acusados en el caso North, 19 de ellos policías y un presunto narcotraficante, Marcio Gayoso.
Los abogados defensores de los 20 acusados en el caso North: 19 de ellos policías y un presunto narcotraficante, Marcio Gayoso.Carlos Ortega

La defensa del comisario Rutilo Ramón Ramírez Benítez, uno de los 19 policías acusados en el caso North, recusó al juez Miguel Palacios y así evitó que se haga la audiencia preliminar. También está acusado en esta causa Marcio Gayoso, alias Candonga, a quien los agentes habrían brindado cobertura, así como a su jefe, Levi Adriani Felicio.

Este martes a las 8:30 se inició la audiencia preliminar a los 20 acusados en el caso North, ante el juez penal de garantías Miguel Ángel Palacios Méndez; sin embargo, la diligencia de la etapa intermedia del proceso penal se suspendió como consecuencia de que el abogado Jorge Ortiz, defensor del comisario Rutilo Ramón Ramírez Benítez, exjefe de la Oficina Regional del departamento Antinarcóticos de Pedro Juan Caballero, recusó al juez.

El auxiliar de justicia señaló: “Pedí ayer la suspensión porque dos colegas habían pedido la suspensión de la audiencia preliminar, uno porque tenía juicio oral e inclusive no iba a estar el procesado; de hecho que no estuvo. Entonces, lo que el juez no tuvo en cuenta es que no estaban dos procesados presentes y en base a ello se hace la recusación por una parcialidad manifiesta”.

Añadió el abogado defensor que “en realidad se planteó la suspensión de la audiencia, pero en lugar de resolver de forma jurisdiccional, él le corre traslado de los pedidos de defensa a la Fiscalía, ahí hay una cuestión fuera de lugar. Hay una parcialidad manifiesta”.

Posteriormente, sostuvo que en su escrito mencionó que “por economía procesal deberían estar todos presentes, porque no puede hacerse en forma parcelada. Se debe hacer con todas las partes. El juez penal de garantías debería velar por esto, pero él a toda costa quería llevar a cabo esta audiencia”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ahora, un Tribunal de Apelación en lo Penal debe resolver la situación del magistrado recusado: si lo confirma para entender el caso o si designa a otro juez para que lleve a cabo la audiencia preliminar en la cual se decide si la causa penal en la que están acusados el presunto narco Marcio Gayoso, alias Candonga, y 19 policías, varios de ellos comisarios, que habrían protegido a delincuentes, se eleva o no a juicio oral.

Operativo North descabezó estructura narco

El Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Nacional pusieron en marcha el operativo North el 14 de octubre de 2019, a través del cual detuvieron al brasileño Levi Adriani Felicio, alias Señor, Karai, Lekaja, en el barrio capitalino Villa Morra, y su presunto brazo logístico Marcio Gayoso, alias Candonga, cayó en Pedro Juan Caballero. El primero fue expulsado a Brasil.

Mediante escuchas se pudo determinar que tanto Leví como Candonga recibían cobertura y datos de primera mano de parte de integrantes de la Policía Nacional, entre ellos jefes de unidades, a cambio de recompensas o coimas, según la acusación del Ministerio Público presentada en el año 2020.

La causa caratulada como “Marcio Gayoso y otros s/ tráfico de sustancias estupefacientes y otros” está a cargo del agente fiscal Carlos Alcaraz, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico.

Marcio Gayoso, secretario de Levi, detenido en Pedro Juan.
Marcio Gayoso, secretario de Levi, detenido en Pedro Juan.

Los 19 policías acusados, apresados en el operativo Dignidad

El suboficial principal Gustavo Andrés Ortiz se desempeñaba como parte del personal del Departamento de Inteligencia Policial de la Regional de Amambay. Este, según la Fiscalía, mantuvo conversaciones diversas con Marcio Gayoso en las que le hacía saber a este último que conocía la ubicación de sus parcelas de marihuana.

Es así que, el 30 de julio de 2019, Ortiz se reunió con Gayoso a los efectos de percibir un beneficio económico de parte de este último a cambio de no aprehenderlo ni tampoco realizar diligencias a fin de que el cultivo de marihuana sea erradicado.

El agente Luis Carlos Capdevila Quevedo se desempeñó entre el 1 de junio y el 28 de julio de 2018 como seguridad del agente fiscal antidrogas Armando Cantero Fassino y, antes de él, del entonces fiscal Hugo Volpe. Según la acusación, Capdevila obtenía información directa que luego transmitía a Gayoso, a cambio de pagos en sumas de dinero.

El comisario Edelio Celso Loreiro Báez, quien se desempeñaba como jefe de la comisaría Primera de Pedro Juan Caballero, a pedido de Marcio realizó rondas preventivas en cercanías de la casa de Levi Adriani y a veces, a pedido de Gayoso, también hizo verificaciones cuando Levi alertaba sobre la presencia de coches extraños cerca de su casa. También intercedía para la liberación de integrantes del grupo, cuando estos eran apresados. Además recibió la suma de G. 1.000.000 a cambio de sus servicios.

Por su parte, el entonces subjefe del Departamento contra Crimen Organizado de Amambay, Denis Manuel Caballero Vera, informó, según la Policía, vía telefónica a Marcio Gayoso que se habían realizado cambios en ese departamento especializado de la Policía y que él estaba a cargo desde ese momento y a disposición de la estructura criminal liderada por Levi.

El comisario principal Gilberto Ramón Salinas Gómez en ese momento era jefe de la comisaría Tercera de Pedro Juan Caballero e intercedió en la liberación de un aprehendido por personal de su repartición. La acción se dio tras corroborar, mediante conversación telefónica entre él y Gayoso, el pago de una suma de dinero realizado de forma mensual.

En tanto que el comisario principal Germán Alberto Arévalos Villalba, por ese momento jefe de Investigaciones de la regional de Pedro Juan Caballero, mantuvo conversaciones telefónicas con Marcio Gayoso y también habría intermediado en la liberación de un integrante de la estructura, siempre según la acusación.

El jefe de la Oficina Regional del departamento Antinarcóticos de Pedro Juan, Rutilio Ramón Ramírez Benítez, había acordado vía telefónica con Marcio Gayoso, el 13 de diciembre de 2018, no intervenir en la pesquisa sobre tenencia de drogas en la casa del cuñado de Gayoso, donde se realizaba vigilancia.

Por otra parte, el jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Amambay, Víctor Franco Fariña, se había dejado prometer una suma de dinero por parte de Marcio Gayoso a los efectos de evitar realizar operaciones propias de sus funciones en contra de la estructura criminal liderada por Levi, según la Fiscalía.

El agente de GEO, a cargo de Víctor Franco, Marcial Florentín Ramírez, recibió sumas de dinero de Marcio Gayoso, junto con su superior jerárquico y además estuvo a disposición del grupo criminal para realizar actos que le sean requeridos, como dar información sensible, de acuerdo con la acusación fiscal.

El suboficial inspector Eligio Ramón Cabaña Olmedo, encargado del Puesto Policial Colonia San José, conocido como “Tres Antenas”, pese a tener conocimiento sobre la existencia de plantaciones de marihuana en la zona e intervenir y poner a conocimiento del Ministerio Público, mantuvo comunicación con Gayoso y le alertaba sobre movimientos cerca del cultivo, conforme a la investigación.

El subjefe del Departamento de Investigaciones de Amambay, Arnaldo Rafael Acosta Cabral, según datos de la investigación, estuvo a disposición de la organización liderada por Levi y mantuvo comunicación con Gayoso, de quien recibía beneficios que le requería, como pagos de habitaciones de hoteles para las personas que Acosta refería y también dinero mensual.

El entonces jefe de Interpol de la Regional de Amambay, Abelardo Ramón Acosta Cabral, hermano de Arnaldo Rafael, estuvo a disposición de la organización liderada por Levi, con el objeto de brindarle informaciones que llegaban a su conocimiento en carácter de jefe, a cambio de percibir beneficios de índole económica, dice la fiscalía.

Mientras que el jefe del Departamento de Seguridad y Tránsito de la Dirección Policial de Amambay, Miguel Ángel Medina Servín, proporcionó datos del jefe de la subcomisaría Octava de referencia, de apellido Cardozo, y se comprometió a colaborar para hallar una solución, a pesar de que él ya no era jefe de esa dependencia policial.

El 8 de noviembre de 2019, el por entonces jefe de la comisaría Urbana de Amambay, Derlis Caballero Almirón, liberó a un aprehendido a cambio de recibir un beneficio económico por parte de Marcio Gayoso. Igualmente, una semana antes recibió otro beneficio económico, remitido por Gayoso, que fue entregado por un tal Silvero.

El subjefe del GEO del Departamento Táctico de Amambay, Carlos Ramón Valdez, dependiente de Víctor Franco, recibió varias llamadas telefónicas de Marcio Gayoso, quien le informó que ya tenía el pago mensual para su superior y el uniformado le proporcionó información sobre agentes de la FOPE que estaban por la zona.

El oficial inspector Hugo Javier Frutos Villalba, que detentaba el cargo de subjefe del Puesto Policial N° 10 de la Colonia Yvype, se presentó ante Marcio Gayoso el 5 de junio de 2019 y se puso a disposición de Gayoso, a quien le requirió su parte de lo asignado a otros agentes policiales.

Por su parte, el comisario René Alberto Aquino Giret, quien se desempeñaba como jefe de la comisaría Octava de Zanja Pytã, proporcionó información a Gayoso con respecto a un procedimiento de requisa de vehículos hecho por policías a su cargo. Los datos fueron transmitidos tras la solicitud realizada por Gayoso a pedido de Levi.

En tanto que el oficial inspector Fidelino Gustavo Servín Duarte, quien era subjefe de la Oficina Regional del Departamento de Control de Desarmaderos de Automotores de Amambay, había liberado un vehículo en situación irregular, el cual era conducido por un secretario de Marcio Gayoso, a cambio de una retribución económica.

Mientras que el suboficial mayor Julio César Centurión Agüero, quien ocupaba el cargo de subjefe del Departamento de Inteligencia del Amambay, había realizado distintas prestaciones de servicios a la estructura liderada por Levi, entre ellas la liberación del hermano de Marcio Gayoso, preso en la comisaría 8ª, y de los secretarios de Gayoso, presos en la comisaría 3ª.