Paraguay entregará mañana en España a los dos italianos de la ‘Ndrangheta

Policías de Interpol de Paraguay entregarán mañana en España, aunque a la Policía de Italia, a los dos miembros de la temible mafia ‘Ndrangheta que fueron capturados el miércoles último en la ciudad de Itacurubí del Rosario, donde supuestamente negociaban el envío de una carga de 10 toneladas de cocaína a Europa. Uno de ellos ya había sido detectado en nuestro país hace cuatro años. El brasileño que cayó en la misma operación policial ya fue expulsado hoy y entregado a la Policía Federal de Brasil en Ciudad del Este.

Giuseppe Giorgi, de 26 años, y  Giuseppe Giorgi, de 22 años, italianos expulsados de Paraguay.
Giuseppe Giorgi, de 26 años, y Giuseppe Giorgi, de 22 años, italianos expulsados de Paraguay.

Cargando...

Los italianos Giuseppe Giorgi, de 26 años, y Giuseppe Giorgi, de 22 años, quienes coincidentemente comparten nombre y apellido y que dijeron ser primos, serán expulsados de Paraguay mañana a las 18:00 en un vuelo comercial de Air Europa que saldrá del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Luque.

El traslado será hecho por cuatro policías del Departamento de Interpol de Paraguay, quienes entregarán a los detenidos en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en España, donde transferirán la custodia a los policías de Interpol de Italia que integran el programa I-CAN.

Posteriormente, los agentes paraguayos regresarán en el siguiente vuelo a nuestro país.

El I-CAN, cuyas siglas en inglés quieren decir Cooperación de Interpol contra la ‘Ndrangheta; es un programa especial creado en el año 2020 y “que reúne a países seleccionados para un nuevo nivel de cooperación policial multilateral para combatir la ‘Ndrangheta”, dice en la web de Interpol

La entrega de los dos italianos se hará en cumplimiento de una resolución de expulsión emitida por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), ya que ambos se encontraban en situación irregular en nuestro país.

Lea más: Marito pide en Italia ingreso a lucha contra la temible mafia ‘Ndrangheta

Se desecha la posibilidad de la extradición

En principio, se manejaba la posibilidad de extradición, ya que los italianos tienen cada uno orden de captura internacional, es decir, notificación roja de Interpol, pero como el artículo 68 de la ley de Migraciones habilita a la DNM a ejecutar la expulsión en estas condiciones, se optó por esta, que era la salida más rápida.

Sin embargo, por si acaso, también llegó a ser activado en Paraguay el proceso de extradición.

Los dos italianos están acusados en su país de integrar la famosa mafia ‘Ndrangheta y de participar en el tráfico de drogas.

El italiano de 26 años ya había registrado un ingreso a Paraguay, con el mismo pasaporte, en el año 2019. Fue por Ciudad del Este. Sobre el otro italiano, el de 22 años, no hay registro de ingresos oficiales a Paraguay.

De hecho, esta vez tampoco entraron legalmente a nuestro país.

El brasileño Julio César Das Chagas, de 41 años, quien también fue arrestado con los italianos, fue expulsado ayer de madrugada y entregado a la Policía Federal de su país en el Puente Internacional de la Amistad.

El paraguayo Osvaldo Javier Cáceres Ayala, de 25 años, quien los transportaba en una camioneta, quedó libre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...