Caso Marset: Peña nombra a Jorge Kronawetter en Migraciones

Jorge Marcelo Kronawetter fue designado como el nuevo titular de la Dirección Nacional de Migraciones. El abogado fue señalado en el 2022 por un medio uruguayo de supuestamente haber ayudado al narco prófugo de la justicia, Sebastián Marset, a librarse de la justicia paraguaya. Kronawetter había dicho que dejó aquel caso al enterarse que la asistencia sería para Marset.

Jorge Kronawetter, designado nuevamente al frente de la Dirección Nacional de Migraciones.
Jorge Kronawetter, designado nuevamente al frente de la Dirección Nacional de Migraciones.

Cargando...

Este jueves 17 de agosto, el presidente de la República, Santiago Peña, designó como nuevo titular de la Dirección Nacional de Migraciones al abogado Jorge Marcelo Kronawetter Kuiumyian. Este ya había ocupado el cargo durante el gobierno del expresidente de la República y padrino político de Santiago Peña, Horacio Cartes.

Kronawetter fue nombrado en reemplazo de María de los Ángeles Arriola Ramírez, quien según el decreto presidencial, pasará a ocupar otras funciones en la Dirección Nacional de Migraciones.

Vincularon a Kronawetter con narco prófugo Sebastián Marset

El medio uruguayo, “El Observador”, publicó el 13 de agosto del 2022 que el abogado Jorge Kronawetter fue fundamental para que el narco uruguayo prófugo de la justicia, Sebastián Marset, lograra evadir la justicia paraguaya.

Si bien Kronawetter negó tales acusaciones, el mismo fue contactado por un presunto testaferro del narco prófugo, José Estigarribia, para trabajar en la liberación de Marset, cuando este último quedó detenido en Dubái por utilizar un pasaporte paraguayo falso, según refiere la publicación de “El Observador”.

Sobre el trabajo para liberar a Marset, Kronawetter había declarado que finalmente decidió apartarse porque descubrió quién era Marset.

Kronawetter tenía “información de valía” sobre Marset

El medio de Uruguay señaló que Kronawetter, quien fuera titular de Migraciones en Paraguay, utilizó supuestamente sus influencias políticas y en la Fiscalía para informar a Marset que había una investigación en su contra en el marco del megaoperativo “A Ultranza”, y que no debía ingresar al Paraguay, una vez que logre su libertad.

Según la publicación de “El Observador”, Kronawetter presuntamente le había dicho a Estigarribia que conocía bien a Marset, porque lo había investigado en el pasado, por lo que sabía que tenía relación con una carga de drogas que había sido decomisada poco tiempo atrás.

Además, la publicación del medio uruguayo alega que Kronawetter presuntamente estaba dispuesto e incluso podría brindar ‘informaciones clasificadas’ que tenía ‘a mano’.

“Estigarribia volvió a reportarle a Marset una conversación con Kronawetter en la que el abogado le informaba que el Comando Tripartito lo estaba investigando, que le aconsejaba que regresara a Uruguay y no a Paraguay, y repitió que podría ‘proporcionarle información’, ya que era un asesor del Estado y trabajaba con varias personas”, también menciona el “El Observador”. De acuerdo al medio uruguayo, dicha publicación está fundamentada en informes de la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (Senad), a los cuales tuvieron acceso.

Kronawetter negó vínculo con Marset

El abogado Jorge Kronawetter negó haber facilitado información al narco prófugo Sebastián Marset para que pueda librarse de la justicia paraguaya, tal como se lo acusa en Uruguay.

Según comentó en conversación con ABC Cardinal en ese entonces, la madre de José Estigarribia lo contactó para que pueda atender a su hijo sobre una cuestión laboral, la cual se trataba sobre una persona detenida en Dubái por la utilización de un pasaporte paraguayo supuestamente falso.

“Yo lo recibí (a Estigarribia) de manera profesional y todo el problema era a un documento que aparentemente era falso que le habían entregado a una persona”, expresó. Agregó que contactó con Estigarribia en septiembre del 2021, cuando Marset aún era una persona desconocida.

Kronawetter “no trabaja con vinculados al narcotráfico”

Afirmó que decidió apartarse del trabajo debido a que descubrió de quién se trataba y alegó que no trabaja con vinculados al tráfico de drogas. “Hasta que investigue, pudimos determinar que era algo complicado, y decidí no intervenir”, mencionó.

El abogado, así también, negó haber colaborado con información para que el uruguayo pueda librarse de la justicia paraguaya.

Sobre la publicación, indicó que es tergiversada y que está siendo utilizada por sectores políticos que buscan beneficiarse, atendiendo el contexto actual. “Me molesta cuando se tergiversan las informaciones y se quiere llevar al sector político. Yo no acepté un trabajo justamente por precaución”, sostuvo durante la entrevista.

Marset y Estigarribia

El prófugo narco uruguayo es solicitado por la justicia de varios países, en el caso de Paraguay, en el marco de “A Ultranza”, por ser supuestamente el líder de una organización criminal que enviaba toneladas de cocaína a Europa y Asia.

Por su parte, Estigarribia, quien es acusado de ser el testaferro de Marset en dicha organización criminal, se encuentra también prófugo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...