Berilo: audiencia de “Cucho” y otros procesados se suspendió porque Fiscalía llegó tarde

La audiencia preliminar en el marco del caso Berilo estaba fijada para las 08:00 de este lunes; sin embargo, fue suspendida debido a que los representantes de la Fiscalía no llegaron a tiempo. La diligencia fue reprogramada para el próximo 3 de octubre.

La fiscal Lorena Ledesma no se presentó a hora, por lo que se suspendió la audiencia preliminar en el caso Berilo.
La fiscala Lorena Ledesma fue confirmada en la causa Berilo, pero le notificaron 11 minutos antes de la hora fijada para la preliminar.Gustavo Machado ABC COLOR

Cargando...

El juez Penal de Garantías Miguel Palacios resolvió suspender la audiencia preliminar del caso Berilo por incomparecencia de los representantes de la Fiscalía, reprogramándola para el próximo 3 de octubre, a las 08:00.

La audiencia fue fijada para hoy, lunes, a las 08:00, pero el fiscal interino Carlos Alcaraz recién pudo hacerse presente en la sede judicial a las 08:40 aproximadamente, a pesar que se otorgó un período de tolerancia que se extendió hasta las 08:35.

Por su parte la fiscal titular de la causa, Lorena Ledesma, recusada por una de las defensas, fue notificada por la Fiscalía General del Estado de su confirmación para seguir en el caso recién a las 07:49 de hoy; en consecuencia llegó a la sede judicial a las 8:40, cuando el juez de la causa Miguel Palacios ya había resuelto postergar la diligencia.

Lea más: Video: Cucho Cabaña salió de la cárcel y cumplirá arresto domiciliario

En esta causa, están acusados Reinaldo “Cucho” Cabaña, por tráfico de drogas, asociación criminal de la ley de drogas y lavado de dinero; y el ex diputado colorado Ulises Quintana, por lavado de dinero y asociación criminal. Además, hay otros 22 procesados.

Caso Berilo: defensas cuestionan a fiscal Ledesma

El abogado de Filemón Meza, representante de “Cucho” Cabaña, cuestionó a la Fiscalía por la incomparecencia, alegando que se busca con ello supuestamente dilatar el proceso que arrancó hace 5 años y cuya audiencia preliminar aún no pudo realizarse. Pidió, además, que se sancione al Ministerio Público.

“Hoy vinimos nosotros antes de las 08:00. Si pasamos un minuto, ya nos envían a la Superintendencia para que nos haga un sumario. Las partes deben ser iguales y eso le dijimos al juez que debe ser consecuente con la Fiscalía”, dijo.

Lea más: Berilo: “Cucho” recusa a juez y camaristas, a días de la audiencia preliminar

Por su parte, el abogado Napoleón Acosta, defensor de la acusada Gisela Ramírez, insistió en que la fiscal Ledesma sea apartada de la causa. “Para mí es un mal criterio del fiscal general volver a confirmarle. Debe llamarle la atención que la misma fue desafectada (de la Unidad Antinarcotráfico)”, expresó el letrado.

Acosta fue quien presentó la recusación contra la representante del Ministerio Público, la cual fue rechazada por el fiscal general Emiliano Rolón Fernández, pero el letrado presentó una impugnación que se resolvió recién este lunes, confirmando a Ledesma como fiscal de la causa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...