Tras el enfrentamiento en el que hasta el momento se confirma un muerto en una propiedad en Villa Hayes, el fiscal Irán Suárez, quien intervino ante las denuncias de invasión, explicó que el inmueble pertenece a una familia que presentó el título de propiedad, y que si bien linda con la finca 916 del Ministerio de Defensa, el terreno en disputa no está dentro de la misma.
“Ellos, el topógrafo, sacó las coordenadas y estableció que efectivamente la invasión se estaba dando dentro de la propiedad de la familia Luthol. Hubo una confusión ahí, porque eso forma parte de la finca 916. La finca 916 linda con la de la familia Luthol, pero el lugar donde están, donde es la propiedad de la familia Newton, según las documentaciones y según el informe topográfico”, explicó el agente.
Lea más: Mujer muere en violento desalojo en Ciudad del Este
Agregó que si bien él estuvo a cargo de las constituciones fiscales ante la denuncia de invasión, el caso del fallecido quedará a cargo del fiscal Alexis Takahashi.
Enfrentamiento fatal: Procuraduría también confirma que inmueble no es finca 916
Al respecto, la Procuraduría General de la República también aclaró que el enfrentamiento no ocurrió en la zona en la que están los “ocupantes vip”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Aclaramos a la opinión pública en general que el caso que trascendió esta tarde y que derivó en el lamentable fallecimiento de una persona en la zona de Remansito no se desarrolló en la finca que el Estado paraguayo está defendiendo, sino en un lugar aledaño”, dice en su posteo en X.
Lea más: Desalojo de finca 66: juicio de mensura “recorre” Juzgados de Ciudad del Este
Enfrentamiento en Remansito: invasión se denunció hace 20 días
Irán Suaréz dijo que este problema empezó hace 20 días, con la denuncia por invasión de inmueble en la que se presenta como denunciante la familia Newton, quienes presentaron los títulos de propiedad del lugar donde señalan que más de 150 personas ingresaron.
“Las personas no se quisieron identificar, optaron por retirarse del lugar, llevaron sus cosas, constatamos que había carpas ahí. Si fueron detenidas 7 personas que fueron violentas con la Policía Nacional, estas personas están imputadas, a tal punto que veo que una de las líderes que está imputada está ahora en ese lugar, siendo que tiene una prohibición de acercamiento al inmueble dispuesto por el juzgado”, refirió.
Lea más: “Ocupantes vip”: invasión de tierras del MDN ya lleva años de conflicto
Sin embargo, el día de hoy nuevamente irrumpieron en la propiedad atacando a los guardias privados de la familia Luthol y el enfrentamiento se dio entre los guardias privados y los invasores, expresó el fiscal.
Fiscalía no hizo desalojo, aclara
El fiscal recalcó que en ningún momento la Fiscalía hizo algún tipo de desalojo, pero que si se hicieron dos constituciones fiscales, la última el viernes, las cuales terminaron cuando los presuntos invasores se retiraron, pero que los mismos se ubicaron otra vez sobre la ruta y hoy volvieron a entrar a la fuerza.
“Son 116 hectáreas. Ellos (la familia Luthol) presentaron el título de propiedad inscripto en los registros públicos, también hemos constatado con la presencia de un topógrafo que efectivamente estas personas estaban en esa propiedad”, aludió. Agregó que se solicitó un control aleatorio a la Policía Nacional, y que incluso estaba sobre la ruta, pero que la misma no tiene por qué estar presente.
Lea más: Imágenes desmienten la ocupación “por décadas” de predio en despojo
Dijo que también está constatado el documento acercado por la familia con el informe de la municipalidad de Villa Hayes, de catastro de la municipalidad de Villa Hayes y que coincide con el plano que presentó la familia y donde consta también que los impuestos están al día.
Invasión en Remansito se dio por desinformación
Irán Suarez afirmó que ninguna sola documentación presentaron los invasores, y que inclusive fueron dos comitivas de manera informal por parte de estas personas hasta su despacho, donde el fiscal explicó y demostró lo que pasaba, siendo que los mismos entendieron la situación a tal punto de que varias personas ya no volvieron al lugar.
“Ellos (presuntos invasores) mostraron un plano que supuestamente los dirigentes les estaban mostrando que eso forma parte de la propiedad. Sin embargo, ese plano estaba tergiversado, porque no mostraba la ubicación real de donde estaban esas personas, inclusive anulaba en ese tramo la ruta que pasa ahí al costado. Lastimosamente, la desinformación llegó también a esta situación”, lamentó.
Lea más: Indert investiga ocupación “vip” y detecta a 9 que intentaron tramitar las tierras en Villa Hayes
Agregó que la familia Luthol tiene animales y una vivienda donde vive el encargado que cuida los animales. Además, contó que la comisaría informó que las personas que están en ese lugar presentaron una nota a los propietarios emplazándolos para que retiren a todos los animales del lugar, porque ellos no se hacían responsables de la desaparición en caso de que ocurriese.
