Caso “Berilo”: fijan nueva fecha para audiencia preliminar de “Cucho” Cabaña y Ulises Quintana

El juez que lleva la causa denominada “Berilo” fijó un día a finales de noviembre como nueva fecha para la audiencia preliminar de los acusados, entre los que se incluye al presunto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña y al exdiputado colorado Ulises Quintana. En seis ocasiones previas la audiencia fue suspendida.

Reinaldo Javier "Cucho" Cabaña y el diputado colorado Ulises Quintana, acusados en la causa Berilo.
Reinaldo "Cucho" Cabaña (a la izquierda) y el ex diputado colorado Ulises Quintana.

Cargando...

Este miércoles, el juez de Garantías Miguel Palacios fijó el martes 28 de noviembre como la nueva fecha de convocatoria para la audiencia preliminar de Reinaldo “Cucho” Cabaña, el ex diputado colorado Ulises Quintana y los demás acusados en la causa de supuesto narcotráfico denominada “Berilo”.

Se trata de un nuevo intento de llevar a cabo la audiencia preliminar del caso luego de seis suspensiones. La más reciente, el pasado 2 de octubre, se debió a que la defensa de una de los acusadas recusó al juez Palacios alegando falta de objetividad.

Lea más: Caso Berilo: arresto domiciliario a secretario de “Cucho” y finanza de G. 5.000 millones

En la audiencia preliminar debe resolverse si el caso contra Cabañas, Quintana y los demás acusados se elevará o no a juicio oral y público.

El caso “Berilo”

En setiembre de 2019, el Ministerio Público presentó acusación contra Cabaña por los presuntos hechos de tráfico internacional y comercialización de drogas, asociación criminal y lavado de dinero; y contra el ex diputado Quintana por presunta asociación criminal y lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La Fiscalía afirma que la organización liderada por Cabaña introducía a Paraguay cargamentos de cocaína provenientes de Perú o Bolivia que luego eran enviados a Brasil, además de inyectar en el sistema financiero paraguayo las ganancias de esos negocios ilícitos.

Lea más: Seccionaleros de Ciudad del Este se reúnen con Cucho Cabaña

Sobre el ex diputado Quintana, la acusación afirma que fue financiado por Cabaña, con dinero fruto del narcotráfico, para acceder a su cargo en la Cámara de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...