Caso Scanner: Fiscalía imputa a cuatro funcionarios de la Dinac

El fiscal Osmar Segovia imputó a los cuatro funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) que fueron detenidos en el marco del caso Scanner. Los ahora imputados están siendo investigados por presuntamente facilitar el envío de cocaína al extranjero.

Dinero en efectivo encontrado en el domicilio de uno de los detenidos en el caso Scanner.
Dinero en efectivo encontrado en el domicilio de uno de los detenidos en el caso Scanner.gentileza

Cargando...

Una comitiva de la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó una serie de allanamientos y procedió a detener a cinco funcionarios de la Dinac, que según las investigaciones, habrían actuado en complicidad con una organización criminal para facilitar el envío de cocaína al exterior. Ahora la Fiscalía imputó a estas personas.

El fiscal del caso, Osmar Segovia determinó imputar a Ramón Isacio Arrúa Fernández, Luis Alberto Servían Zárate, Basilio Darío Rodríguez Hetter y Marta Liliana Coronel de Chávez en el marco de la Ley N° 1340, que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas.

Artículos de la Ley para imputación a funcionarios de la Dinac

Los artículos de la Ley N°1340 que consideró el agente para su imputación son los siguientes:

  • 26: “El que desde el territorio nacional realizare actividades tendientes a remitir a países extranjeros sustancias estupefacientes, drogas peligrosas o productos que las contengan, así como materias primas o cualquier producto o sustancias empleables en su elaboración, transformación e industrialización, será castigado con penitenciaría de diez a veinticinco años”.
  • 40: “El funcionario encargado de la prevención de los delitos previstos en esta Ley, que omitiere tomar las providencias necesarias para evitar la comisión de dichos delitos o su castigo, sufrirá la pena de dos a seis años de penitenciaría
  • 42: “Los que formen parte de asociaciones u organizaciones constituidas con el objeto de perpetrar cualquiera de los delitos previstos en esta Ley, serán castigados, por ese solo hecho, con penitenciaría de cinco a quince años. El jefe o promotor de la asociación u organización sufrirá el doble de la pena”.

Asimismo, los funcionarios imputados cumplirán la medida de prisión preventiva en la base de la Senad hasta que un juez determine otro centro de reclusión, informó el periodista de ABC Color Ariel Espinoza.

Antecedentes del caso Scanner

El caso Scanner se da en prosecución de un procedimiento registrado el pasado 11 de octubre, alrededor de las 17:40, cuando fue detenida Eliana Beatriz Cardozo Ramírez (28), en cuya maleta se detectó cocaína.

Esto se dio en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, donde la mujer tenía que tomar un vuelo con destino a Madrid, capital de España.

Sin embargo, la “mula” se había perdido y pidió ayuda a un agente antinarcóticos que detectó la droga en el interior de su maleta.

Los otros datos de investigación del caso Scanner apuntan a que una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas habría tenido la complicidad de los mencionados funcionarios públicos, quienes, en uso de sus atribuciones en las áreas de seguridad del aeropuerto, permitieron el paso de la carga de cocaína.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...