Caso Sebastián Marset: ¿Quién es José “La Maldad” Estigarribia?

En los últimos días, desde que se tuvo conocimiento del borrado de las alertas rojas de personas ligadas a la organización de Sebastián Marset, el nombre de José Fernando Estigarribia Cristaldo ha vuelto a sonar. Pero ¿quién es José “La Maldad” Estigarribia, y cómo llegó a convertirse en hombre de confianza de Marset?

José "La Maldad" Estigarribia, exfuncionario de la Fiscalía y prófugo de la justicia paraguaya, mano derecha de Sebastián Marset y en el operativo A Ultranza PY.
José "La Maldad" Estigarribia, exfuncionario de la Fiscalía y prófugo de la justicia paraguaya, mano derecha de Sebastián Marset y en el operativo A Ultranza PY.Captura de redes socil

Cargando...

El nombre de José Fernando Estigarribia Cristaldo volvió a aparecer en las noticias en los últimos días, en torno al último escándalo de corrupción de las instituciones policiales: Interpol. Su nombre, junto a Gianina Troche, esposa de Sebastián Marset, fueron borrados de las alertas rojas de la Interpol y ahora tres policías están procesados.

Sin embargo, muy poco se sabe de este joven de 34 años de edad que fue funcionario del Ministerio Público y que es conocido con el sobrenombre de “La Maldad”, en el mundo de las artes marciales mixtas (MMA).

Estigarribia Cristaldo es exfuncionario de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía, de la que habría salido en el año 2017, según su legajo, y según los investigadores, habría pasado a la vereda de enfrente al ingresar a la organización de Sebastián Marset, del que sería hombre de confianza, como guardaespaldas de su esposa y testaferro.

Estigarribia, según sus propias publicaciones en redes sociales, había sido Presidente de la Federación Paraguaya de Artes Marciales Mixtas (MMA) y propietario del gimnasio “Team Force” ubicado en el microcentro de Asunción, allanado en el marco del Operativo A Ultranza, y sobre quien pesaba una investigación por lavado de dinero mediante torneos de artes marciales.

José “La Maldad” Estigarribia: conexiones con la justicia

Como exfuncionario del Ministerio Público, además de ser hijo de Norma Emilce Cristaldo Ramos, jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, tendría importantes conexiones en la justicia, lo que lleva a los investigadores a considerarlo uno de los sospechosos de haber alertado a Marset de las investigaciones en su contra.

Fuentes de la investigación señalan que Estigarribia habría llegado hasta la organización a través del Pastor Insfrán, ya que habría formado parte de su iglesia, donde ganó la confianza del religioso. Sospechan que ya desde entonces habría filtrado información sensible desde adentro.

En uno de los últimos procedimientos en la causa A Ultranza PY, el mes pasado, en la apertura de cajas fuertes de personas relacionadas con la causa, se encontró una factura a su nombre, según informaron desde el Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...