Policías consultaron 13 veces para confirmar borrado de notificaciones rojas

Los policías de la Interpol-Paraguay actualmente imputados y con prisión consultaron en un total de 13 ocasiones los perfiles informáticos de Gianina García Troche y de José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo a modo de confirmar que se eliminaron las notificaciones rojas contra los dos, tras las solicitudes hechas a la central, en Francia.

Imagen ilustrativa. Sebastián Marset y Gianina Troche su esposa. En Interpol Paraguay se levantó la "alerta roja" de la mujer. Tres funcionarios fueron detenidos y son investigados por el caso.
Imagen ilustrativa. Sebastián Marset y Gianina Troche su esposa. En Interpol Paraguay se levantó la "alerta roja" de la mujer.

Cargando...

Las fiscalas de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos y lavado de Activos provenientes de delitos informáticos, Ruth Benítez e Irma Llano, imputaron al suboficial ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria (22) de Interpol-Paraguay por los hechos de acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba, frustración de la persecución y ejecución penal, realización del hecho por funcionarios, cohecho pasivo agravado y lavado de dinero.

De Montiel se presume que recibió un beneficio patrimonial indebido a cambio de realizar los borrados de las notificaciones rojas en Interpol, contra la pareja del presunto narcotraficante Sebastián Marset, Gianina García Troche, y José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo, pues el mismo había adquirido un coche Toyota Corolla azul, por G. 30 millones, en efectivo y al contado.

También están procesados el oficial 2° Hugo Javier Vallejos Rivas (30), por acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba, frustración de la persecución y ejecución penal, realización del hecho por funcionarios; y la oficial ayudante Gabriela Vasso Mosqueira (27), por frustración de la persecución y ejecución penal, realización del hecho por funcionarios.

El juez Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú ordenó la prisión de los tres agentes policiales.

Policías tenían a cargo el sistema de notificaciones

Según la imputación fiscal, los policías Kevin Montiel y Hugo Vallejos, con usuariosip.kmontiel.py y ip.hvallejos.py, cumplían funciones en la División de Comunicaciones de la Oficina Central Nacional (OCN) de la Interpol-Paraguay. En ese marco, desde setiembre de 2022 estaban como encargados de administrar el sistema “i24/7″, periodo mismo desde que tuvieron atribuciones de “superusuarios”, que anteriormente tenía el usuario “nso.paraguay.py”, que no estaba asignado a ninguna persona y tenía una vigencia de solo tres meses, es decir, debía fenecer en diciembre de ese año.

Además, el acceso de los usuarios al sistema “i24/7″ no solo se concedió a los ordenadores de la oficina, sino que también se podía acceder a él de forma remota, con ordenadores externos, a través del programa Team Viewer.

Teniendo conocimiento de todo esto es que Vallejos y Montiel habrían utilizado el usuarionso.paraguay.py para eliminar las notificaciones rojas sobre Gianina García Troche y José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo.

Borraron notificaciones e ingresaron para verificar

En el sistema se registraron la primera eliminación de la notificación roja de Gianina García Troche, a las 10:26 del 25 de julio de 2023; y la segunda, a las 20:54 del 26 de setiembre de 2023; en tanto que el borrado de la notificación roja contra José Estigarribia se registró a las 11:44 del 11 de setiembre de 2023.

Todas estas sin ningún tipo de documento o aval legal que ordenasen tales acciones dentro del sistema.

A través de los registros es que también se pudieron corroborar las 13 consultas hechas en el sistema “i24/7″ por los usuarios “ip.kmontiel.py”, “ip.ldament.py” y “nso.paraguay.py”, entre julio y setiembre (ver info).

Cada uno de los ingresos coincide con las fechas en las cuales se pidió el cese de las notificaciones rojas contra García Troche y Estigarribia, por lo que se presume que cuando los policías, a través de los citados usuarios, ingresaron, incluso en tres ocasiones en un mismo día, fue para verificar que las alertas efectivamente habían sido eliminadas del sistema informático de la Interpol-Paraguay.

Dice también la imputación que, tras la primera eliminación –la notificación roja contra Gianina García Troche–, la alerta fue puesta nuevamente en vigencia el 2 de agosto de 2023, por el usuario “nso.paraguay.py”.

Así también, las fiscalas formularon la hipótesis de que dichas eliminaciones se dieron en ciertos periodos de tiempo, a modo de facilitar el libre tránsito internacional, especialmente, de Gianina García Troche.

En cuanto a la participación de la oficial Gabriela Vasso, la Fiscalía señala que la misma tendría como obligación informar, inmediatamente, a sus superiores jerárquicos los hechos sobre las confirmaciones de eliminación de notificaciones rojas, que son reconfirmadas por la Secretaría General de Interpol, situada en Lyon, Francia, y que son recepcionados en dos correos oficiales.

Sin embargo, la misma no habría cumplido con su obligación. A esto se suma que, tras los pedidos de cese de las notificaciones rojas el 25 de julio y 26 de setiembre de 2023, hechos desde los correos de la OCN de Interpol-Paraguay, los mismos habrían sido eliminados de los registros de las computadoras de dicha oficina.

Cambiarían a jefe de Interpol tras escándalo

De acuerdo con informaciones brindadas por fuentes identificadas, el actual jefe de la Interpol-Paraguay, el comisario principal Juan Alejandrino Pereira Aguilar, sería destituido en la fecha, como consecuencia del escándalo suscitado en dicha institución con las eliminaciones de las notificaciones rojas de los buscados por el caso A Ultranza Py, Gianina García Troche y José Fernando Darío Estigarribia, el 25 de julio y 26 de setiembre de 2023, respectivamente.

Así también, se maneja la información de que, en reemplazo del comisario Pereira Aguilar, asumiría hoy el comisario principal Julio Maldonado, quien viene desempeñándose como jefe del Departamento de Investigaciones del departamento de Guairá.

El comisario Pereira se encontraba en Viena (Austria), en la Asamblea General de Interpol. El jefe policial es hermano del viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira.

Jefe destituido

Incluso hasta el anterior jefe de la Interpol-Paraguay, el comisario principal Carlos Duré, ya fue destituido también de la jefatura que ocupaba últimamente en el Departamento de Informática de la Policía, como para quedar a disposición del Ministerio Público, para eventuales declaraciones a las que pueda ser convocado por las investigadoras del caso.

En ese sentido, dos de los tres borrados de notificaciones rojas se habían registrado cuando Duré aún se encontraba al frente de la Interpol-Paraguay.

Si bien ni Carlos Duré ni Juan Pereira son los responsables penalmente –en forma directa– de lo sucedido, ambos quedaron cesados por la responsabilidad administrativa que representa ser los jefes de turno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...