A Ultranza: piden internar en el Ineram al pastor Insfrán por problemas de salud

El abogado Marciano Daniel Lobo Corbeta, que ejerce la defensa del pastor José Alberto Insfrán Galeano, procesado por el caso A Ultranza, solicitó a la jueza Rosarito Montanía la inmediata internación de su cliente ante su estado crítico de salud. Este se encuentra con prisión preventiva en la Senad.

Con chaleco antibalas y casco, el pastor José Insfrán en su audiencia.
Con chaleco antibalas y casco, el pastor José Alberto Insfrán Galeano, en su audiencia, y a su lado el abogado Marciano Daniel Lobo.

Cargando...

De acuerdo con un escrito presentado por el abogado Marciano Daniel Lobo Corbeta, defensor del pastor José Alberto Insfrán, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, ambos procesados en el caso A Ultranza, ayer, lunes, recibió comunicación desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), donde el líder religioso está preso.

Desde la institución antidrogas manifestaron que el estado de salud de Insfrán era crítico, por un cuadro respiratorio, por lo que un médico de la Senad y una médica forense recomendaron su internación, por lo cual el auxiliar de justicia solicitó “en consecuencia y a tenor de las manifestaciones vertidas la inmediata internación bajo segura custodia en el Ineram”.

Añadió Corbeta que “la salud y la vida son garantías constitucionales que vuestra señoría debe respetar a cabalidad y cumplir con su rol, asegurando las misma a favor de mi defendido José Alberto Insfrán Galeano, simplemente por ajustarse a derecho”.

Asimismo, el abogado defensor del pastor Insfrán sostuvo que la jueza está en pleno conocimiento del estado de salud de su cliente y que debe tener en cuenta que el mismo se sometió voluntariamente al proceso penal y aseguró, en ese sentido, que no existe peligro de fuga para que se ordene su internación bajo custodia policial en el Ineram.

Pastor Insfrán fue inspeccionado

De acuerdo con fuentes identificadas, el pastor José Alberto Insfrán Galeano, fue trasladado esta mañana al “Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner” (Ineram), donde fue inspeccionado por profesionales médicos, pero alrededor de las 12:15 el mismo se retiró nuevamente del lugar.

Aparentemente, su cuadro de salud no revestía la gravedad con la que le habían informado supuestamente desde la Senad y que el abogado Marciano Lobo mencionó en su escrito dirigido al juzgado, en vista a que los médicos del hospital especializado no vieron la necesidad de internarlo.

Pastor Insfrán accionó contra resolución sin que haya cumplido un mes preso

El pastor José Alberto Insfrán Galeano, cabeza del Centro de Convenciones Avivamiento (CCA), se puso a disposición de la Justicia el pasado 16 de noviembre, en la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público, ubicada sobre la calle Eligio Ayala casi Estados Unidos. El mismo fue declarado en rebeldía, pues era buscado desde el 22 de febrero de 2022, cuando se inició A Ultranza Py.

Insfrán se encuentra imputado por los hechos punibles de lavado de activos en asociación criminal, por el Código Penal, en atención a que habría colaborado con su hermano Miguel Ángel Insfrán para ocultar o disimular las ganancias obtenidas del tráfico internacional de cocaína a través de la compra de bienes muebles e inmuebles, incluso a través de su movimiento religioso.

La jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, había dictado la prisión preventiva del pastor José Alberto Insfrán el pasado 17 de noviembre, en forma temporal, en la base de Asunción de la Senad, pues su hermano se encuentra privado de libertad en la Prisión Militar de Viñas Cue.

Sin embargo, cuando solo habían transcurrido 13 días de que estaba cumpliendo su medida cautelar, su abogado Marciano Lobo, bajo patrocinio del abogado Nelson López, accionó contra la resolución que dictaba la prisión preventiva del pastor Insfrán, por lo que un Tribunal de Apelación especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción analizó la cuestión y confirmó su prisión.

Defensa de pastor Insfrán había denunciado amenazas

Durante la audiencia de imposición de medidas realizada el viernes pasado al pastor José Alberto Insfrán Galeano (52), su abogado defensor Marciano Daniel Lobo Corbeta denunció que su cliente que está procesado en el caso A Ultranza es blanco de amenazas.

Antes de la diligencia, el propio José Insfrán había dicho que tras haberse reunido con el ex vicepresidente Hugo Velázquez, que lo invitó para postularse como gobernador de Canindeyú (en las elecciones internas de diciembre de 2022 y las generales de abril 2023), comenzó a recibir ataques de todo tipo y de varios sectores, incluso el político, para que dejara la arena política.

Lea más: ¿Quién protegía al pastor José Insfrán mientras estuvo en la clandestinidad?

Si bien la denuncia del abogado Daniel Lobo sobre supuestas amenazas a su cliente José Insfrán pudo ser una estrategia para que su defendido reciba la medida cautelar de arresto domiciliario y no vaya a un recinto penitenciario, el juzgado hará sus averiguaciones.

En ese sentido, la jueza penal de garantías Especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, a través de su AI N° 290 señaló: “Respecto a la seguridad del imputado, es de público conocimiento que nuestros centros penitenciarios están poblados por grupos criminales de diferentes facciones como ser PCC, Comando Vermelho, clan Rotela, y que si bien los extremos alegados por la defensa respecto a supuestas amenazas no fueron probados, esta juzgadora solicitará los informes respectivos a los organismos de seguridad”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...