La Policía Nacional y el Ministerio Público llevan adelante dos procedimientos en Paraguay este martes: uno en Asunción y otro en Capiatá. Hasta el momento no se reportan detenidos.
Indicaron que son 100 allanamientos en 10 países, dentro del marco de la operación internacional contra la explotación sexual infantil de niños y adolescentes “Aliados por la infancia II”.
En las viviendas allanadas se incautaron dispositivos electrónicos que serán peritados, indicaron.
Ya fueron incautados 500 dispositivos y 11.000 archivos en el operativo internacional “Aliados por la infancia II”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Explotación sexual infantil: plantean capacitar a funcionarios en prevención y fortalecer programas

El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional, explicó que en esta época del año se realizan operativos en la región que tienen que ver con la infancia, específicamente la explotación con fines sexuales.
“Este trabajo nos permite realizar más de 100 allanamientos en 10 países, con más de 100 objetivos que tenemos en vista en los 10 países, de los cuales 4 son de Paraguay, además de 500 dispositivos que incautar y más de 11.000 archivos que contienen imágenes de explotación sexual infantil”, especificó.
Por parte de la Fiscalía, encabezan el operativo las fiscalas Irma Llano y Alba Delvalle.
Los “objetivos” son todos hombres
En nuestro país, los “objetivos” son todos hombres que no pasan de 40 años de edad que fueron ubicados mediante las descargas de contenido de imágenes de explotación sexual infantil.
“Nosotros hacemos ciertos monitoreos en la red donde comparten carpetas públicas, con intervención de Chile, Uruguay, Estado Unidos, Colombia, México, Panamá, Perú y otros países, que nos encargamos de una especie de patrullaje en la red para fijar los objetivos”, especificó.
Agregó que a partir del peritaje de los dispositivos incautados, entre ellos celulares, computadoras memorias USB y otros, se puede determinar si se trata de consumo, si se dedica a la comercialización y distribución e incluso se puede saber si una persona abusó o no de algún niño.
