Operativo Dakovo: un esquema investigado desde hace años

El esquema de tráfico de armas que fue desmantelado esta semana con el operativo internacional Dakovo estaba siendo investigado desde hacía muchos años, según comentó el vocero del Ministerio Público, Gunter Krone.

Armas incautadas en el operativo Dakovo.
Armas incautadas en el operativo Dakovo.Virgilio Vera 06-12-2023

Cargando...

En la causa que refiere al tráfico internacional de armas, dentro del marco del operativo Dakovo, se tiene identificados a los destinatarios finales, aquellos que desconocen la operación y las transacciones realizadas a su nombre.

“Las 6 personas imputadas están involucradas dentro del proceso local o nacional en donde el Ministerio Público los imputó por tráfico ilícito de armas, alteración de datos, tráfico de influencias y otros hechos punibles. Anoche se entregó otra de las personas: el señor Rodolfo Rodrigo Samaniego. Está detenido en la Senad. Es otra de las personas que estaban en la lista de detenidos”, indicó el vocero del Ministerio Público, Gunter Krone.

Los procesados en Paraguay

  1. Paulo César Fines Ventura: imputado por tráfico ilícito de armas, hechos punibles conexos de la Ley de Armas (tentativa, complicidad, organización, dirección, ayuda, incitación, facilitación, financiación, asesoramiento), en calidad de cómplice, alteración de datos, asociación criminal, alteración de datos relevantes para la prueba y denuncia falsa.
  2. Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano: imputado por tráfico ilícito de armas y por hechos punibles conexos de la Ley de Armas, en calidad de cómplice, y asociación criminal en calidad de autor.
  3. Victorino Gómez Paredes: imputado por tráfico ilícito de armas y por hechos punibles conexos en calidad de cómplice, y por asociación criminal como autor.
  4. Gral. (SR) Jorge Antonio Orue Roa: procesado como autor de tráfico de influencias.
  5. Coronel Bienvenido Santiago Fretes González: imputado por cohecho pasivo agravado y asociación criminal.
  6. Gral. (SR) Arturo Javier González Ocampo: imputado por tráfico de influencias y asociación criminal.

En nuestro país, los procesados dentro del mencionado operativo se encuentran a cargo de la jueza Lizi Teresita Sánchez.

Brasil solicita extradición

Krone explicó que la Justicia brasileña debe remitir los documentos necesarios para el trámite de extradición de los requeridos para que se inicie el juicio, ya que ninguno de ellos se acogió a la “extradición rápida”.

  • María Mercedes Ocampos Centurión, paraguaya, de 31 años
  • Aliane Magalí Marengo Subeldía, paraguaya, de 36 años
  • Manuel Antonio Gómez Ojeda, paraguayo, de 46 años
  • Paulo César Fines Ventura, paraguayo, de 39 años
  • Aldo Cantero Cáceres, paraguayo, de 45 años de edad
  • Arnaldo Andrés Cubas Cantero
  • Ángel Antonio Flecha Barrios, de 45 años, también paraguayo
  • Ricardo Luis Morra Gadea, quien aparece en varias fotografías con el presidente de la República, Santiago Peña, y Horacio Cartes
  • Julio Cesar Cubas Cantero, de 39 años y de nacionalidad paraguaya
  • Josefina Cuevas Galeano, exjefa de Importaciones de Dimabel, se encargaba de facilitar las importaciones de la empresa y de dificultar o anular las importaciones de la “competencia”
  • Cinthia María Turro Braga, ex asesora jurídica de Dimabel, se encargaba de recibir y responder los documentos requeridos por la Justicia

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...