Caso Berilo: secretario de “Cucho” volverá a prisión

Un Tribunal de Apelación revocó el arresto domiciliario de Diego Miguel Medina Otazú, dictado por el juez Miguel Palacios, por lo que el procesado en el caso Berilo deberá volver a la prisión. Está procesado en del caso Berilo que desarticuló una red de narcotráfico que supuestamente lideraba Reinaldo Javier Cabaña Santa Cruz, alias Cucho.

El presunto narcosecretario preso Diego Medina Otazú, que “compró” el terreno.
El presunto narcosecretario preso Diego Medina Otazú, que “compró” el terreno.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Tribunal de Apelación, conformado por los magistrados Arnulfo Arias Maldonado, Andrea Cristina Vera Aldana y Arnaldo Fleitas Ortiz, mediante el AI N° 381 revocó el arresto domiciliario que había sido otorgado al procesado Diego Miguel Median Otazú, que había sido otorgado por el juez Miguel Palacios a través del AI N° 940 el pasado 10 de noviembre, por el caso Berilo.

La fiscala Lorena Ledesma había apelado la decisión judicial, pues consideró que no la defensa no presentó hechos nuevos que hayan hecho varias la situación procesal del secretario de Reinaldo “Cucho” Cabaña, Diego Medina, dentro del caso cuya audiencia preliminar aún se encuentra pendiente de sustanciación.

Por su parte, la defensa de Hugo Medina solicitó que la medida cautelar de suspensión de la prisión preventiva sea confirmada.

La defensa de Diego Medina había ofrecido tres propiedades del distrito de Presidente Franco, con sus correspondientes certificados de dominio, actualizados, como garantía real y a tres personas como fianza personal, a modo de garantizar su sometimiento al proceso. Con base en estos elementos el juez Miguel Palacios había otorgado el arresto domiciliario.

Lea más: Caso “Cucho” Cabaña: ¿Podían revocarle la prisión preventiva?

Camarista señaló de “generoso” a juez que dictó arresto

El magistrado preopinante Arnulfo Arias manifestó en su análisis que “el pedido de que la defensa ofreciendo garantías reales y personales, a fin de requerir la sustitución de la prisión preventiva, no constituye precisamente el “hecho nuevo” al que hace referencia la ley”, en cambio sí “puede considerarse ‘hecho nuevo’, toda evidencia que descarte su participación en el ilícito como autor o partícipe”.

En otro párrafo resaltó en relación al juez Miguel Palacios que “el hecho de haber admitido su reclusión domiciliaria en la dirección indicada, evidencia la generosidad de aquo, omitiendo para hacerlo, el cumplimiento de las disposiciones legales que limitan toda modificación o sustitución de la prisión preventiva”.

Lea más: Supuesto secretario de “Cucho” Cabaña seguirá preso por caso Berilo

La magistrada Andrea Aldana se refirió a la cuestión de si es recurrible o no este tipo de resoluciones. Señaló que “es admisible el recurso conforme al Art. 461 inc. 4 del C.P.P, en razón que el recurrente es la agente fiscal interviniente de la causa, por ende, corresponde admitir el estudio de esta Apelación” y finalmente, votó por la confirmación y mantenimiento del arresto domiciliario.

En su turno, el camarista Arnaldo Arias se adhirió a la opinión de su colega Arnulfo Arias, sumando así dos votos que resolvieron la revocación del arresto domiciliario de Diego Medina.

Lea más: Berilo: juez decreta el arresto de hermano de Reinaldo “Cucho” Cabaña

Hermano de “Cucho” también volverá a prisión

El procesado Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz, también deberá volver a prisión de acuerdo con el AI N° 1.067 que fue dictado por el juez penal de garantías Miguel Palacios, luego de que un Tribunal de Apelación, conformado por los magistrados Digno Arnaldo Fleitas Ortiz, Arnulfo Arias Maldonado y Bibiana Teresita Benítez Faría, haya revocado el AI N° 808 mediante el cual se le otorgaba el arresto domiciliario el 4 de octubre pasado.

De esta forma, el jueza contralor del proceso ordenó el traslado de Marcelo Cabaña a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú o establecimiento penitenciario más adecuado. Para ello, comisionó a la Policía Nacional “a fin de dar cumplimiento a la resolución, debiendo remitir el informe respectivo al juzgado en el plazo de 24 horas”, periodo que fenece este viernes.

Esto se dio luego de que el fiscal de Narcotráfico Osmar Segovia haya solicitado la revocatoria de la resolución judicial que suspendía la prisión preventiva de Marcelo Cabaña, luego de que sus condiciones de salud hayan mejorado, pues el 11 de setiembre fue apuñalado por dos reos en la cárcel de Tacumbú, y el 22 de setiembre recibió su alta.

Cucho Cabaña, salió de la cárcel tras 5 años de encierro

El supuesto narco Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña cumple arresto domiciliario desde la tarde del pasado 7 de setiembre, día en que abandonó la penitenciaría de Emboscada tras cumplir 5 años de prisión preventiva, llegando de esa forma a la pena mínima establecida por los hechos punibles de los que se le acusa.

Según la resolución del juez Miguel Palacios, quien otorgó la medida sustitutiva a la prisión, Cabaña podrá salir de su casa “única y exclusivamente a los efectos de realizar las consultas y tratamientos médicos que señale el médico tratante en el Sanatorio Británico, ubicado en la ciudad de Asunción, debiendo comunicar al juzgado dentro de las 24 horas de haber realizado las respectivas consultas y /o estudios médicos”.

Lea más: Berilo: preliminar de Cucho y Ulises se vuelve a suspender por recusación contra juez

Nelson López, abogado de Cabaña, expresó en ABC TV que correspondía la libertad ambulatoria de su cliente, como solicitó la defensa, pero el juzgado de Garantías decidió el arresto domiciliario.

“Estamos igual conformes con esta resolución del juez”, aseveró el letrado en relación a la medida cautelar que Cucho cumple en una vivienda de la ciudad de Lambaré, bajo una fianza personal de la señora Sara Elisa Santa Cruz por la suma de G. 200 millones y una fianza real por G. 5.387.850.000, consistente en cinco inmuebles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...