Supuesto secretario de “Cucho” Cabaña seguirá preso por caso Berilo

El procesado Diego Medina Otazú, sindicado como supuesto secretario privado del presunto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña Santacruz, seguirá cumpliendo prisión preventiva por decisión del juzgado de Garantías de la causa Berilo. La defensa argumentó que cumplió más de 5 años en prisión, pero el juez Miguel Palacios consideró que están vigentes tanto el peligro de fuga como de obstrucción.

Reinaldo “Cucho” Cabañas seguirá preso en la cárcel de Tacumbú, ya que no tiene covid-19.
Reinaldo “Cucho” Cabaña, principal acusado en la causa Berilo.Archivo, ABC Color

Cargando...

El juez de Garantías Miguel Ángel Palacios ratificó la prisión preventiva de Diego Medina Otazú, uno de los procesados en la causa “Berilo” como presunto secretario privado del acusado por narcotráfico y otros hechos punibles Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña Santacruz.

La defensa del procesado por supuesta asociación criminal, tráfico de drogas y otros hechos punibles solicitó la revisión de la prisión preventiva, con el argumento de que Medina Otazú ya cumplió más de cinco años privado de su libertad, teniendo en cuenta que fue detenido en setiembre de 2018.

En ese sentido, la abogada Julia Ferreira solicitó al juzgado de Garantías la aplicación de una medida menos gravosa que la prisión preventiva en favor de su defendido, apelando a la figura de la igualdad procesal con el principal acusado en la causa “Berilo”, Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, quien cumple arresto domiciliario desde el pasado 7 de setiembre en una vivienda de Lambaré.

Sin embargo, el juez de Garantías Miguel Palacios concluyó que a la fecha no han variado los requisitos que fueron considerados para el dictamiento de la prisión preventiva, pues los presupuestos tenidos en cuenta al momento de la adopción de la medida cautelar hoy estudiada aún persisten. Es decir, persisten los peligros de fuga y de obstrucción al proceso penal.

Cucho Cabaña, con arresto luego de 5 años en prisión

El supuesto narco Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña cumple arresto domiciliario desde la tarde del pasado 7 de setiembre, día en que abandonó la penitenciaría de Emboscada tras cumplir 5 años de prisión preventiva, llegando de esa forma a la pena mínima establecida por los hechos punibles de los que se le acusa.

Según la resolución del juez Miguel Palacios, quien otorgó la medida sustitutiva a la prisión, Cabaña podrá salir de su casa “única y exclusivamente a los efectos de realizar las consultas y tratamientos médicos que señale el médico tratante en el Sanatorio Británico, ubicado en la ciudad de Asunción, debiendo comunicar al juzgado dentro de las 24 horas de haber realizado las respectivas consultas y /o estudios médicos”.

Nelson López, abogado de Cabaña, expresó en ABC TV que correspondía la libertad ambulatoria de su cliente, como solicitó la defensa, pero el juzgado de Garantías decidió el arresto domiciliario.

“Estamos igual conformes con esta resolución del juez”, aseveró el letrado en relación a la medida cautelar que Cucho cumple en una vivienda de la ciudad de Lambaré, bajo una fianza personal de la señora Sara Elisa Santa Cruz por la suma de G. 200 millones y una fianza real por G. 5.387.850.000, consistente en cinco inmuebles.

Recusación volvió a frenar preliminar del caso “Berilo”

La audiencia preliminar del supuesto traficante de drogas Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña Santacruz, el ex diputado colorado Ulises Quintana y más de veinte acusados en la causa Berilo se suspendió por sexta vez el pasado 2 de octubre, debido a que una de las defensas recusó al juez de Garantías de la causa.

La recusación fue presentada por la Abg. Patricia Cousirat Chávez, representante legal de la acusada Yisela Noemí Ramírez, quien argumentó una supuesta falta de objetividad, debido a que el pasado 6 de setiembre el magistrado rechazó la revisión de medidas y ratificó la prisión preventiva de la procesada.

La diligencia se había suspendido también el 18 de setiembre, debido a la llegada tardía del fiscal antidrogas interino Carlos Alcaraz, quien debía participar de la audiencia ante la recusación de su colega titular de la causa, Lorena Ledesma.

La acusación fiscal presentada en setiembre de 2019 y ratificada en mayo de 2022 contra Cucho Cabaña Santacruz es por los presuntos hechos de tráfico internacional y comercialización de drogas, asociación criminal y lavado de dinero, y en contra del exdiputado Ulises Quintana es por presunta asociación criminal de la ley de drogas y supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...