Las ONG de derechos humanos hacen “tremendo daño” a la seguridad, dice ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, afirmó que las ONG que resguardan los derechos humanos “no se dan cuenta del tremendo daño” que generan a la seguridad nacional. Insistió en la aprobación del proyecto de ley para la implementación de régimen cerrado especial de máxima seguridad para reclusos de alta peligrosidad.

Javier Rotela, líder del clan Rotela, tras ser capturado durante el operativo Veneratio en la cárcel de Tacumbú, en diciembre pasado.
Javier Rotela, líder del clan Rotela, tras ser capturado durante el operativo Veneratio en la cárcel de Tacumbú, en diciembre pasado.Gentileza

Cargando...

El Ministerio de Justicia (MJ) habilitó la visita de familiares para reclusos que se encuentran bajo un régimen cerrado especial en la Penitenciaría Regional de Emboscada, entre ellos los altos miembros del clan Rotela.

El ministro Ángel Barchini justificó que los reclusos considerados de alta peligrosidad reciban a familiares, señalando que “la visita no podemos negarles porque es un derecho humano”.

Igualmente, refirió que se permite la visita de cercanos debido a que “estamos muy señalados y muy observados por instituciones que resguardan los derechos humanos”.

Lea más: Ministerio de Justicia plantea implementar cárceles de máxima seguridad

Las ONG de DD.HH. generan “tremendo daño”

En ese sentido, señaló que estas ONG no dimensionan los perjuicios que generan al Paraguay en materia de seguridad. Entre las organizaciones que cuestionó mencionó a la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

“Este tema de las bandas criminales es una situación que más temprano que tarde nos va a tocar a todos; por eso, no entiendo cómo las ONG como Codehupy o Derechos Humanos no se dan cuenta del tremendo daño que hacen a la seguridad de nuestros países”, expresó.

“Estoy de acuerdo en respetar derechos humanos de presos, pero aquel delincuente que utiliza la estructura penitenciaria para seguir delinquiendo, poner de rodillas a los estados, con corrupción, amenazas, chantajes y protegidos por ONG, es un daño tremendo”, agregó.

Lea más: Ejecutivo pide al Congreso ley para presos de alta peligrosidad

Barchini insistió en ley de régimen cerrado

Barchini insistió en la aprobación del proyecto de ley para la implementación de régimen cerrado especial de máxima seguridad para reclusos de alta peligrosidad.

“Hasta que eso no se apruebe tenemos que ser un poco más livianos de lo que nos gustaría ser”, mencionó.

Lea más: Así se ve Tacumbú tras el operativo para acabar con el control del clan Rotela

Agregó que conversará con legisladores para urgirles el tratamiento de dicha ley a fin de poder contar con dicho régimen, que -dijo- les permitirá aplicar restricciones a los reclusos de alta peligrosidad a través de la vía judicial. También les brindará un respaldo ante cuestionamientos por las medidas, conforme mencionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...