El EPP reaparece con un ataque en estancia de Santa Rosa del Aguaray

El grupo terrorista Ejército del Pueblo paraguayo (EPP) reapareció oficialmente luego de un año y tres meses con un ataque en una estancia de la zona de la colonia menonita Río Verde, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. Dos integrantes de la banda capturaron a un peón, quemaron un tractor y dejaron planfletos y video de amenaza.

La estancia Dos Amigos, atacada por el EPP, queda cerca de la colonia menonita Río Verde, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de  San Pedro.
La estancia Dos Amigos, atacada por el EPP, queda cerca de la colonia menonita Río Verde, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.Gentileza

Cargando...

El ataque del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se inició el sábado a las 15:30 cuando un hombre y una mujer retuvieron a un peón que transportaba víveres en un tractor con acoplado, en un camino interno de la estancia Dos Amigos, específicamente en las coordenadas 23° 36′ 59.1″ S, 56° 16′ 41.5″ W.

La pareja de terroristas usaba ropa camuflada y fusiles.

Estos advirtieron al trabajador que no lo matarían si hacía todo lo que le decían.

La primera orden fue que llamara a radio ABC Cardinal 730 AM para anunciar públicamente que se encontraba retenido en poder del EPP.

Los terroristas incluso le suministraron a la víctima el número de la radio, pero como es el que se usa para la recepción de mensajes, no pudieron salir al aire.

Panfletos del EPP

Entonces, los miembros del EPP le entregaron al peón varios panfletos con las típicas propagandas subversivas y con las fotos de sus cómplices abatidos.

Vea el video: Cómo mataron al líder del EPP en Cerro Guasú

También había uno en particular con la foto de Lichita, la niña de 14 años, hija de la condenada Carmen Villalba, quien desapareció en 2020 cuando estaba al cuidado de su tía Laura Villalba, quien terminó capturada.

En el panfleto alusivo a Lichita, que data del año 2022, el EPP consignó que “Si el Gobierno da información de Lichita, el EPP dará información de Edelio Morínigo y Óscar Denis”.

Otra nota, pero escrita a mano por la mujer terrorista, el EPP amenaza de muerte a tres hermanos que serían dueños de la estancia Vista Verde, que queda en la misma región y que aparentemente ya fue “visitada” por el grupo.

Precisamente, el texto de esta advertencia dice que los responsables de esta hacienda no publicaron los documentos que les dejaron los terroristas y tampoco hicieron la denuncia, probablemente como para que se supiera de esa aparición.

Según fuentes, el EPP también entregó al peón un video en el que los criminales hablan de su líder, Osvaldo Daniel Villalba Ayala, alias Alexander, quien fue eliminado por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) en un enfrentamiento registrado el 23 de octubre de 2022 en la zona de Cerro Guasú.

En aquel tiroteo, sucedido a 66 kilómetros en línea recta del punto donde fue quemado el tractor de la estancia Dos Amigos, también murieron Luciano Argüello (30), alias Luchí, y Edilson Gauto Alegre (17), alias Simón, quienes formaban parte del primer anillo del EPP.

Luego de casi dos horas de retención, el peón fue liberado por los criminales del EPP, quienes sin embargo lo obligaron a caminar hasta el caso central de la estancia, que queda a cuatro kilómetros, ya que su tractor fue quemado en el lugar.

Los dos miembros del EPP que aparecieron en la estancia Dos Amigos serían soldados nuevos, ya que el grupo quedó muy debilitado tras la muerte de Osvaldo.

Después de las bombas en la estancia Papá Noel

La aparición del EPP en la estancia Dos Amigos del departamento de San Pedro se produjo 17 días después de que presuntos remanentes de la misma organización criminal dejaran dos bombas en un camino interno de la estancia Papá Noel del departamento de Amambay.

Ambos puntos se encuentran a 77 kilómetros de distancia en línea recta, por lo que se sospecha que el hombre y la mujer que actuaron en Dos Amigos no forman parte del grupo que apareció el 10 de enero pasado en Papá Noel.

En aquel caso, la primera bomba dejada en el camino fue desactivada por militares. La segunda estalló cerca de una camioneta. Como no se hallaron un panfleto del EPP, oficialmente el caso no pudo ser atribuido a la gavilla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...