Histórica condena: quién es Eusebio Torres Romero

La histórica condena a 30 años de prisión al comisario retirado Eusebio Torres Romero removió heridas que recién ahora comienzan a cicatrizar. Las generaciones que crecieron en democracia se preguntan quién es este hombre y cuál fue su papel en la dictadura. Te lo contamos en esta nota.

Víctimas de la tortura Luis Casco y Carlos Casco celebran la sentencia del comisario de policía retirado Eusebio Torres por la tortura de víctimas de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) en el Palacio de Justicia de Asunción en febrero 20 de septiembre de 2024. El comisario de policía retirado Eusebio Torres Romero fue sentenciado a 30 años de prisión por torturar a dos hermanos y a la esposa de uno de ellos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner en Paraguay, según un fallo judicial publicado el martes. (Foto de NORBERTO DUARTE/AFP)
Víctimas de la tortura Luis Casco y Carlos Casco celebran la sentencia del comisario de policía retirado Eusebio Torres por la tortura de víctimas de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) en el Palacio de Justicia de Asunción en febrero 20 de septiembre de 2024. El comisario de policía retirado Eusebio Torres Romero fue sentenciado a 30 años de prisión por torturar a dos hermanos y a la esposa de uno de ellos durante la dictadura del general Alfredo Stroessner en Paraguay, según un fallo judicial publicado el martes. (Foto de NORBERTO DUARTE/AFP)174948+0000 NORBERTO DUARTE

Cargando...

La histórica decisión de un tribunal que este martes condenó al comisario retirado Eusebio Torres Romero (88) a 30 años de cárcel por actos de tortura contra dos hermanos y la esposa de uno de ellos, ocurridos en 1976 en la sede de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, significa un hito en un país donde estos crímenes, en su inmensa mayoría, continúan impunes.

El Tribunal de Sentencia presidido por Juan Francisco Ortiz e integrado por Rossana Maldonado y Manuel Aguirre determinó que quedó debidamente probado que el acusado sometió a todo tipo de torturas a los hermanos Carlos Ernesto y Luis Alberto Casco; y la esposa del primero, Teresa Dejesús Aguilera de Casco (ya fallecida).

Mediante la declaración de más de veinte testigos, la fiscal Sonia Sanguinés logró probar que el ahora condenado torturó física y psicológicamente a los denunciantes en la sede de Investigaciones de Delitos de la Policía de la Capital, hasta donde fueron llevados en carácter de presos políticos.

Las generaciones que crecieron en democracia o quienes desconocen esta parte de la historia reciente del Paraguay se preguntan quién es Eusebio Torres Romero. Se lo contamos en esta nota.

Eusebio Torres Romero: el torturador

El exsenador Miguel Ángel López Perito, quien vivió en carne propia aquellos años de represión, cuenta que Torres Romero era un policía y abogado que integraba el Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, y que personalmente se encargaba de torturar a algunos de los presos políticos detenidos por el régimen de Alfredo Stroessner.

“Yo lo conocí particularmente cuando nos tomaron la declaración indagatoria, que es cuando actuaron los abogados para elaborar los escritos que después se presentaron a la justicia, cuando fuimos procesados por la Ley 209″, denominada de “Defensa de la paz pública y la libertad de las personas”, que legalizó la detención de opositores, cuenta López Perito.

“Eusebio Torres era uno de los que tomaba declaraciones, pero además por lo que manifestaron muchos compañeros y compañeras, él participó en varios hechos de tortura, algunos hechos muy salvajes realmente, como el caso de Constantino Coronel, una persona de más de 90 años que se presentó a testimoniar en este juicio”, explicó.

“Era el típico policía ‘psicópata’ de la era stronista, que se dedicó a torturar a la gente, creyendo que estaba combatiendo al comunismo. Fundamentalmente, queda claro ahora que estos hechos de lesa humanidad no prescriben y que nadie puede salir limpio de esto y es muy bueno que haya ocurrido porque hay muchos torturadores que andan sueltos”, recordó a la 780 AM.

Torturador homenajeado durante el gobierno de Cartes

En diciembre de 2014, durante el gobierno de Horacio Cartes, Torres Romero fue homenajeado en un acto oficiado por el entonces ministro del Interior Francisco de Vargas, al cumplirse 50 años del egreso de su promoción de la Escuela de Policía.

En aquella oportunidad varios legisladores de la oposición se manifestaron, entre ellos el entonces senador Hugo Richer (FG), quien recordó que Torres Romero además estaba vinculado con la desaparición de los hermanos Benjamín y Rodolfo Ramírez Villalba en 1974.

El defensor de los derechos humanos y víctima de la dictadura, Martín Almada, recordó entonces que Torres Romero personalmente lo sometió a todo tipo de vejámenes, tanto a él como a su esposa. “Me hizo comer excremento y tomar orina en Investigaciones”, dijo al describir la famosa “pileteada” a la que los opositores eran sometidos.

El excomisario Eusebio Torres Romero, acusado por torturas y lesiones graves por organizaciones de derechos humanos, fue beneficiado en 2007 con el arresto domiciliario tras ofrecer una millonaria fianza. El juez penal de sentencia Digno Arnaldo Fleitas resolvió que Torres Romero debía cumplir la medida en su casa del barrio Sajonia, con vigilancia aleatoria de la comisaria 2.ª metropolitana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...