Intervienen la mayor criptominería clandestina en Saltos del Guairá

SALTOS DEL GUAIRÁ. El Ministerio Público y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervinieron otra granja de criptominería clandestina y hallaron cerca de 3.000 máquinas mineradoras. La intervención, que es la más grande realizada hasta ahora a nivel país, fue tras denuncia realizada por la asesoría legal del ente estatal ante el Ministerio Público local. Las instalaciones donde se estaban sustrayendo gran carga de electricidad está a unos 2500 metros de la estación local de la ANDE.

Vista aérea de la granja de criptomonedas intervenida en Saltos del Guairá
Vista aérea de la granja de criptomonedas intervenida en Saltos del Guairá

Cargando...

La intervención, que se encuentra en pleno proceso, se realiza en una propiedad privada ubicada en el barrio San Blas de la Colonia Canindeyú. El operativo está a cargo del agente fiscal Óscar Javier Paredes y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El sitio está ubicado en el mismo barrio donde se encuentra la Estación central de la ANDE, que alimenta Saltos del Guairá y la región, a una distancia de apenas 2.500 metros.

Según datos preliminares, fueron hallados en el sitio un total de 2.738 procesadores de bitcoin y cinco transformadores con una potencia total instalada de 7.150 Kva, que representaría un robo mensual de energía de por lo menos G. 1200 millones mensuales.

Según la denuncia presentada por la ANDE, firmada por el abogado Alcides Porfirio Escurra Bianconi, técnicos de la estatal descubrieron en el mencionado lugar una conexión directa en media tensión con alta carga en uso, por lo que solicitaron de forma urgente el allanamiento del lugar.

Sin embargo, la orden judicial pertinente solicitada a la jueza penal Guillermina González tardó por lo menos 8 horas en “confeccionarse” y finalmente la intervención se pudo realizar cerca de las 15:00.

Según los datos, en ese tiempo de espera habrían intentado sacar las máquinas del lugar, que fueron encontrados esparcidos por toda propiedad. Incluso un camión con 336 máquinas ya estaba listo para salir del sitio, pero finalmente no pudo.

Ministerio Público no identifica responsables

Según el fiscal Óscar Paredes, los responsables no fueron aún identificados, pero un abogado de nombre Fernando Fleitas se presentó en el sitio presentando las facturas de los equipos. Los mismos podrían servir para que de inmediato sean procesados los dueños de la feroz base de criptominería.

Todo lo hallado en el lugar fue dejado en el mismo sitio y llegarían efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para resguardar. Existía preocupación en la ANDE de que, mientras los militares se desplazan hasta el sitio, las máquinas sean rescatadas por extraños.

En Saltos del Guairá y otras ciudades de Canindeyú como Katueté y Curuguaty ya fueron descubiertas e intervenidas al menos 5 granjas de criptomonedas instaladas de forma clandestina, produciendo multimillonarias pérdidas a la ANDE en sustracción de energía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...