Video: Policía captura a jefe del Primer Grupo Catarinense

La Policía Nacional capturó este domingo en Pedro Juan Caballero a uno de los jefes del Primer Grupo Catarinense (PGC), que es un “desprendimiento” del PCC, según intervinientes. Se trata del brasileño Maykon De Souza.

Durante un procedimiento cerca de este mediodía en Pedro Juan Caballero, la Policía, en cooperación con las autoridades brasileñas, capturaron al brasileño Maykon De Souza, alias “Maykon Gordo” o “Marcolinha”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Según las informaciones de los intervinientes, el detenido sería uno de los jefes del Primer Grupo Catarinense, también conocido como Primer Comando Catarinense, que es otra organización criminal que se habría “desprendido” de una de las alas del Primer Comando Da Capital (PCC).

Asimismo, sobre De Souza pesan múltiples órdenes de captura por el Tribunal de Justicia de Santa Catarina, Brasil, por hechos relacionados al tráfico de drogas y asociación criminal.

Otros datos oficiales detallan que el presunto capo narco tenía una identidad falsa, “Maykon Dutra Dias”, para evadir los controles sobre su persona. Tras su detención, ahora se encuentra a disposición de las autoridades correspondientes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Primer Grupo Catarinense

Según la fundación Insight Crime, el PGC es una facción criminal brasileña cuya base de operaciones se encuentra en la ciudad de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, que funciona como un corredor estratégico para el tráfico de drogas hacia el exterior.

Asimismo, la misma fuente menciona que en un informe de la autoridad antinarcóticos de Perú se aseguró que este grupo controlaba hasta el 60% de la cocaína que era traficada fuera del país.

En nuestro país ya se registraron detenciones de sus miembros, incluyendo también a uno de sus líderes, Guillerme Antonio Vieira, alias “Xiru”, el 5 de febrero del 2020.

Guillerme Antonio Vieira, alias "Xiru", en el centro, junto a otros dos brasileños que aún no fueron identificados.
Guillerme Antonio Vieira, alias "Xiru", en el centro, junto a otros dos brasileños que aún no fueron identificados.