Recientemente, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el Protocolo internacional para eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, normativa marco en la lucha contra el contrabando de ese producto, vinculado a las rutas del narcotráfico y lavado de dinero, según señalaron varios legisladores.
Lea más: Aprueban protocolo de trazabilidad del tabaco en Cámara Alta
El convenio aprobado que tuvo entrada en Diputados tendrá un plazo máximo de 90 días para pronunciarse por la aprobación o el rechazo. Al tratarse de un Protocolo Internacional firmado por nuestro país, no es posible hacerle modificaciones.
Los diputados cartistas ya adelantaron que votarán en contra del Protocolo por tratarse de una persecución en contra de Horacio Cartes, líder del movimiento de Honor Colorado. Sin embargo, sus detractores señalan que no deberían oponerse si el protocolo lo que busca es transparencia en la trazabilidad del tabaco.
El proyecto fue girado a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, de Legislación y Codificación, de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo y de Salud Pública.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sujeto obligado
También tuvo entrada oficial el proyecto de ley que plantea que las tabacaleras y clubes deportivos sean sujetos obligados de control del lavado de dinero.
El proyecto de ley fue girado a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros, de Legislación y Codificación, de Presupuesto, de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, de Lucha contra el Narcotráfico Ilícitos, Conexos y Graves, de Ciencia y Tecnología y de Deportes.
El diputado Édgar Acosta (PLRA) había anunciado que iba a solicitar en la sesión del miércoles el tratamiento del proyecto de ley argumentando que no hacían falta más debates por las veces que se discutió en el Congreso.
Sin embargo, el diputado no lo pudo plantear porque la sesión ordinaria quedó sin quorum. Acosta dijo que insistirá en el tratamiento del proyecto de ley.
