Abogado no cree que Fiscalía actúe “rápido” a favor de Santiago Peña

Ricardo Preda, abogado litigante de Santiago Peña, precandidato a la Presidencia de la República, por el movimiento Honor Colorado, no cree que la Fiscalía esté actuando con celeridad porque la denuncia venga justamente de un hombre clave de Horacio Cartes. Además sospecha, que la publicación de Mauricio Espínola, hombre cercano del otro precandidato, Hugo Velázquez, sería con fines políticos para desacreditar al adversario en las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Santiago Peña y Horacio Cartes.
Santiago Peña y Horacio Cartes.

Se viralizó la publicación de Mauricio Espínola, secretario privado adjunto de la Presidencia de la República. En su twitter apuntó sus dardos contra Santiago Peña, quetiene ingresos de un banco investigado por lavado de dinero, según escribió. La fiscalía inició las averiguaciones sobre esta revelación.

Ante este hecho, Peña presentó el lunes 30 de mayo último una denuncia ante el Ministerio Público y el litigio quedó a cargo del abogado, Ricardo Preda.

El representante legal de Santiago Peña sostuvo a ABC que como abogado litigante no ve una agilidad especial en este caso. “Es muy común hacer las diligencias primero con el denunciante y por las publicaciones. Nos enteramos que ayer (jueves 02 de junio), la Fiscalía recién pidió informes a la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes, (Seprelad), cuando la denuncia la presentamos, el lunes”, sostuvo.

Sobre el punto, comentó lo que ellos exigen al Ministerio Público, como parte afectada, que se solicite una confirmación de parte de la Presidencia de la República para corroborar si Espínola es o no funcionario de esta dependencia, y la documentación que lo acredite.

También que averigüe con la Subsecretaría de Estado de Tributación, (SET), si es que tiene acceso a esos datos, de los ingresos económicos del precandidato cartista, por si proveyó la información de Peña a alguna institución. Con relación a este ente estatal, no debería negarse a proveer lo que se requiere, alegó Preda.

Además pide que la Fiscalía verifique con la Seprelad si los registros de ingresos económicos de Peña fueron consignados en algunos de sus informes.

Revelar este tipo de información es un hecho punible, señaló

La intención del denunciante es saber cómo Espínola accedió a estos datos, o si fue un funcionario del Estado quien los filtró. Preda no cree que haya salido de una institución privada, como el Banco BASA, donde Peña es uno de los directores. Como es un cargo de dirección que no tiene dependencia, debe emitir facturas, indicó el abogado.

Enfatizó que revelar este tipo de información es un hecho punible, porque es un secreto de carácter privado. La expectativa de cárcel es de 3 años o multa, indicó.

“Como precandidato no hay necesidad que él (Peña), publiqué sus ingresos. Si la Justicia Electoral le pide los datos, por supuesto que en ese contexto lo hará”, destacó.

Posible trasfondo político

Teniendo en cuenta que la publicación viene de un hombre cercano al poder actual (gobierno de Abdo), y que el afectado es contrincante justamente del grupo político que también busca la Presidencia, tienen la más alta sospecha que la información salió de un ente estatal y no del sector privado, mencionó.

“Aparentemente es un ataque a la candidatura de Peña, con lo que parecería que es con un fin político, si uno es funcionario estatal, no debe usar el cargo para brindar información”, remarcó.

Preda recalcó que se genera un agravio, tras usar sus cargos para acceder a información, y que el fin sea político. Preda, dijo que en un principio, no publicaron ninguna denuncia contra Espínola.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.