Ante las denuncias sobre lavado de activos que van en aumento constantemente en el Paraguay, para mañana, martes, a las 08:45 está prevista una reunión de la Comisión Bicameral para la “investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos”, integrada por tres senadores y tres diputados.
Al respecto, uno de los integrantes, el senador Jorge Querey, aseguró que estas reuniones y sus informes no quedarán en un eventual “oparei”, refiriendo a la vez que incluso a nivel país muy poca gente “maneja” lo que sería el lavado de dinero y, con ello, aseguró que no se buscarán resultados inmediatos, pero sí que el trabajo realizado por la Comisión finalmente sirva como un precedente para el tratamiento de futuros casos.
“Ahora sabemos que el lavado de dinero es el cuello de botella de otros delitos: el narcotráfico, contrabando, tráfico de armas y cigarrillos”, refirió.
Lea más: Comisión “antilavado” del Congreso se instala mañana
Los miembros de esta comisión:
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- Tres senadores: Juan Afara (ANR, oficialista), Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) y Jorge Querey (Frente Guasu)
- Tres diputados: Basilio Núñez (ANR, cartista), Hugo Ramírez (ANR, oficialista) y Jorge Ávalos Mariño (PLRA).
“En Paraguay no hay lavado de dinero”
Esa declaración la brindó el precandidato a la presidencia de la República por Honor Colorado (HC), Santiago Peña, durante una entrevista en ABC TV, mientras que sobre el presunto contrabando de cigarrillos hacia el Brasil, el exministro de Hacienda señaló que esa situación debería ser abordada por las autoridades brasileñas.
Al respecto, el senador Querey dijo desconocer en “qué burbuja vive” el precandidato al brindar tales declaraciones y explicó que esto le causó una indignación, ya que así Peña -interesado en llegar a la presidencia de la República- presenta negación a una realidad e “intenta tapar el sol con un dedo”.
Lea más: Santiago Peña: “En Paraguay no hay lavado de dinero”
Finalmente, el legislador especificó que el lavado de dinero se inicia con la colocación de los activos y luego se pasa a la estratificación, donde se va dispersando la plata entre varias cuentas para luego comenzar a retornar.
“Todo esto es un alto riesgo. Nosotros tenemos dos meses para concluir nuestros informes”, sentenció.
