En el Congreso instalan hoy Comisión Bicameral que busca investigar el lavado de dinero

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Jorge Querey,  líder de bancada del Frente Guasu en el Senado, dijo que las bancas ahora las ocupan quienes corresponden.
Senador Jorge Querey (Frente Guasu), uno de los integrantes de la CBI sobre el lavado de dinero que hoy se instala oficialmenteArchivo, ABC Color

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero y delitos conexos se instalará oficialmente hoy a las 08:45 horas y elegirá autoridades, en el inicio oficial de sus actividades.

Integran la CBI tres senadores: Juan Afara (ANR- oficialista), Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) y Jorge Querey (Frente Guasu) y tres diputados: Basilio “Bachi” Núñez (ANR- cartista), Hugo Ramírez (ANR-oficialista) y Jorge Ávalos Mariño (PLRA).

El organismo bicameral tendrá un plazo de 60 días para cumplir su función, que será la de investigar las denuncias existentes en relación al lavado de dinero ligado al crimen organizado. Al término de ese plazo deberá presentar su informe a ambas cámara legislativas y, eventualmente solicitar una ampliación del plazo de investigación por otros 60 días.

La CBI establecerá una lista de representantes de diversas instituciones a ser convocadas para brindar datos y testimonios sobre las denuncias por presunto lavado de dinero que cobraron estado público en los últimos meses.

Es un hecho que serán convocados el ministro Secretario de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero Carlos Arregui, ya que así lo adelantaron varios legisladores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También serían convocadas las máximas autoridades del Banco Central del Paraguay, de la Secretaría de Estado de Tributación, del Banco Nacional de Fomento, de la Secretaría Nacional Anticorrupción, entre otros.

Las denuncias sobre un esquema de lavado de dinero se iniciaron en febrero de este año con las declaraciones del entonces ministro Arnaldo Giuzzio en el Senado, en las que involucró al expresidente Horacio Cartes en un esquema de contrabando de cigarrillos y lavado de dinero a través de sus empresas y el banco Basa, utilizando la misma ruta que la mafia regional.

Luego, saltó al tapete el operativo internacional “A Ultranza Py” que también develó todo un esquema de lavado de dinero que involucró a algunos políticos.