Diputados aprueban intervención a Gobernación de Guairá

Tras reiteradas trabas, la Cámara de Diputados finalmente aprobó con 44 votos a favor la intervención a la Gobernación de Guairá, manejada por Juan Carlos Vera (ANR, HC), ante serios indicios de presunto desvío de fondos COVID-19 por unos US$ 2 millones. El cartismo fracasó en su intento de salvar a su aliado.

Juan Carlos Vera (centro) junto al expresidente Horacio Cartes y el actual mandatario Mario Abdo Benítez.
Juan Carlos Vera junto al expresidente Horacio Cartes, su principal defensor.Archivo, ABC Color

La diputada Rocío Vallejo (PPQ), una de las más activas de las Comisión Especial conformada para analizar el pedido de intervención, destacó que pudieron corroborar al menos tres puntos graves que complican al gobernador Vera.

“El señor gobernador entregó G. 6.000 millones a dos funcionarios de la Gobernación en el marco de la utilización de estos recursos”, afirmó Vallejo, refiriéndose a la entrega de fondos a ONG para evadir controles de transparencia.

Vallejo agregó que Vera además “pagó por una obra que ya se había realizado antes de la pandemia y por la cual ya se había pagado unos G. 750 millones”, refiriéndose a la lumínica del estadio “Parques del Guairá” del club Guaireña de primera división.

Existen facturas que comprueban este presunto pago irregular, en que la gobernación entregó G. 750 millones a la empresa Arrúa Service, siendo que las obras realmente fueron realizadas por la firma Insuain SA.

Bachi Núñez fue el único que intentó defender a Vera

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) fue el único que intentó defender a Vera, afirmando: “Sé y estoy convencido que esta intervención es por motivos políticos, por tener la osadía de pasar al movimiento Honor Colorado”. Agregó que supuestamente las acusaciones responden a que “un colega (diputado) de su mismo departamento quiere su cargo”, refiriéndose sin citar al diputado Éver Noguera (ANR, oficialista).

La propia Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) intervino la sede de la gobernación ante la detección de presuntas facturas irregulares presentadas en las rendiciones de los gastos COVID.

Se atribuye a Vera un “esquema” muy parecido al detectado en la Gobernación de Central durante la administración de Hugo Javier González (ANR, HC), quien se vio obligado a renunciar ante el proceso penal que enfrenta por el presunto desvío de los mismos fondos, aunque en su caso fueron de US$ 1 millón.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.