Senado contraataca y aprueba nueva ley de control a tabacaleras y clubes

El Senado aprobó ayer un proyecto de ley que incluye a las tabacaleras y clubes como sujetos obligados de control en la lucha contra el lavado de dinero. Es el mismo proyecto rechazado miércoles en Diputados por cartistas y aliados. Senadores esperan el rechazo de la Cámara Baja y alistan los votos para la ratificación.

El proyecto fue aprobado ayer en la Cámara de Senadores y será remitido a la Cámara de Diputados, donde el cartismo tiene mayoría y el miércoles último rechazó un texto similar.

La iniciativa busca modificar la Ley 1.015/97 para incluir como “sujetos obligados” de control de lavado de dinero a las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillos y similares.

También incluye en el control a los clubes deportivos, uniones, federaciones, confederaciones y asociaciones de las distintas modalidades deportivas.

De un total de 45 senadores, el documento fue aprobado por 39 votos incluyendo cuatro cartistas que dijeron estar a favor de “cualquier tipo de control” muy seguros de que no se aprobará en la Cámara Baja. En cambio, votaron por el rechazo solamente Juan Darío Monges (ANR, cartista) y Zulma Gómez (llanista, cartista).

Al mismo tiempo se registraron como “ausentes” al momento de votar Blas Llano (PLRA); Juan Afara (ANR, oficialista); Silvio Ovelar (ANR, HC) y Martín Arévalo (ANR, HC).

Lavandería

Desirée Masi (PDP) negó que se trate de una persecución política, pero advirtió que si Diputados vuelve a rechazar el proyecto, el Senado tiene los votos necesarios para ratificar su versión.

Agregó que el mismo camino tomarán con el Protocolo de la OMS de lucha contra el comercio ilegal trasnacional de tabaco, que sigue cajoneado en la Cámara Baja a pedido de los cartistas.

“El fútbol es la lavandería más grande del mundo”, dijo a su turno el senador Salyn Buzarquis (PLRA). Sostuvo que este tipo de proyectos se rechazan en Diputados constantemente porque hay una buena cantidad de legisladores asalariados por Tabesa, la tabacalera de Cartes.

El parlamentario también dijo estar preocupado que ya esté “normalizado” que legisladores tanto colorados como algunos liberales reciban dinero fijo del grupo Cartes sin que la Fiscalía tome cartas en el asunto.

Sin embargo, dijo que lejos de generar un enojo en la Cámara Baja, esta aprobación pondrá muy “contentos” a los diputados, que podrán “cotizar” sus votos.

Por su parte, Stephan Rasmussen (PPQ) cuestionó que el principal argumento en Diputados para rechazar el proyecto una y otra vez es que supuestamente ya están incluidos los clubes y tabacaleras como sujetos de control. “¿Entonces cuál es el problema que se diga taxativamente?”, cuestionó.

Hablan de persecución

Sergio Godoy (ANR, HC) dijo que comprenden que esta propuesta solo busca afectar a Horacio Cartes.

Respondió a Buzarquis que en el Senado también hay casos de sobornos pero que no puede dar nombres.

“No tenemos miedo a ningún tipo de control”, dijo por su parte el senador Antonio Barrios, exministro de Salud a favor del cigarrillo.

Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) recordó que Diputados modificaron un proyecto similar en que eliminaban del control a las tabacaleras y clubes pero mantenían a las criptomonedas.

Anunció que apoyaría la iniciativa, pero recordó que se puede hacer el mismo análisis, de sobreproducción e importación, con el volumen de whisky y perfumes que Paraguay vende.

Alistan ley de delación

La Cámara de Senadores analizará el 30 de junio el proyecto de ley de Delación Premiada. La iniciativa plantea beneficiar a procesados con la reducción de su condena en caso de colaborar con la justicia. El proyectista es el senador liberal Salyn Buzarquis.

Por su parte el senador Sergio Godoy (ANR, cartista) pidió incluir en dicho tratamiento sus proyectos de Protección a Testigos y Delación premiada entre otros. Dichas iniciativas fueron presentadas junto a su colega Enrique Riera (ANR, Cartista).

Puerta giratoria

Por otro lado, el Senado también analizará en 15 días el proyecto de ley de Puerta Giratoria o Conflicto de Intereses, a pedido del proyectista Derlis Osorio (ANR, oficialista). Un proyecto similar lleva meses cajoneado en la Cámara de Diputados donde se reivindica que funcionarios del gobierno de Horacio Cartes usen información privilegiada de empresas estatales para trabajar en firmas del grupo Cartes del mismo rubro.

Más presupuesto

Por otro lado, en 8 días se analizarán el proyecto de ley sobre darle presupuesto al Canal de TV del Senado, a pedido de Jorge Querey (FG).

También se analizará en una semana el pedido de aumento presupuestario del Ineram; a pedido de Lucas Aquino (PLRA).

Igualmente en 8 días se analizará el estudio de un préstamo del BID por US$ 20 millones en el marco de un proyecto para que las Pymes sean más sustentables con el ambiente.

CBI convoca a Arregui y BCP

El senador Jorge Querey (Frente Guasu), titular de la Comision Bicameral de Investigación sobre casos de lavado de dinero, anunció ayer que las autoridades de la Seprelad y el BCP serán los primeros convocados a dar explicaciones.

Querey dijo ayer ante el Pleno de la Cámara Alta que Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes y José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay, en compañía de sus respectivos equipos técnicos, serán los primeros convocados por la CBI.

Indico que el propósito es que provean de informaciones útiles para la producción del informe que será entregado a los Estados Unidos.

El encuentro se llevará a cabo este martes a las 8:00 en la sala de reuniones de la presidencia del Senado.

Remarcó que las denuncias vinculadas al lavado de dinero serán puestas en el informe si cuentan con un respaldo documental, ya que son necesarios datos precisos y seguros para la elaboración del material.

Días atrás Querey señaló que la CBI también buscará explicar la evolución de los delitos precedentes al lavado y que se abocarán además a los casos emblemáticos, como los operativos contra el narcotráfico, el contrabando y otros delitos que se llevaron adelante en los últimos tiempos en el país.

Adelantó que la CBI hará un resumen conclusivo con recomendaciones y eventualmente denuncias ante la fiscalía contra personas o empresas.

El organismo bicameral tendrá un plazo de 60 días para cumplir su función.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.