Cartismo adelantó que operará para mantener informes tachados del BCP

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Garabatos que forman parte de la respuesta del BCP al Senado.
Garabatos que forman parte de la respuesta del BCP al Senado.ABC Color

El líder de bancada de Honor Colorado en Cámara Baja, Basilio “Bachi” Núñez, afirmó que operarán para mantener el secretismo y permitir que el Banco Central del Paraguay siga respondiendo pedidos de informes del Congreso con documentos tachados y borroneados, tal como hicieron con caso de “préstamos” de Horacio Cartes. También se declararon víctimas de “terrorismo financiero” por parte del Gobierno.

El cartismo tiene claro que no va a permitir que se sancione el proyecto aprobado en Senado que busca permitir que el Congreso acceda a informes financieros clasificados en el marco de investigaciones a través de sus comisiones. La iniciativa no plantea eliminar el secreto bancario, sino incluir al Congreso entre las instituciones exceptuadas que pueden acceder a esos datos.

“Nuestra postura es modificar o rechazar. En todos los países que se precien de tener una seriedad, el secreto bancario es una institución. Entonces, imaginate vos que ahora una comisión, y en la comisión donde yo estoy, sepa todos los movimientos que tengan todos los empresarios del país y la empresas y eso se filtre, porque tenemos la debilidad institucional que decimos: va a ser a beneficiario para posibles secuestros”, intentó justificar Núñez.

El legislador aparentemente aún no leyó el proyecto aprobado, ya que este establece mecanismo para evitar filtraciones de dichos datos sensibles. Según el diputado cartista, esto también se prestaría a más “ataques” contra el movimiento Honor Colorado, ya que acusan al presidente Mario Abdo Benítez de “terrorismo financiero” por haber anunciado ayer en un acto político que el Banco Nacional de Fomento (BNF) cerró cuentas de Tabacalera del Este SA (Tabesa) por sospechas de vínculo con el lavado de dinero.

“Desnuda lo que es el Presidente, está en campaña. No nos extraña que utilice primero el Ministerio del Interior para perseguir a referentes de nuestro movimiento y al líder de nuestro movimiento. Recordarán el caso (Arnaldo) Giuzzio, después el caso Seprelad, el secretario (Mauricio Espínola) que filtra las informaciones confidenciales de Seprelad, y ahora el ministro anticorrupción (René Fernández) que no ve corrupción en este Gobierno, pero sí está preocupado del famoso avión iraní”, dijo Núñez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Imaginate vos que el Presidente esté informado sobre algo que está estipulado como secreto bancario, que en el Senado ahora modificaron y nosotros tenemos una postura acá en Diputados, bueno, demuestra la debilidad institucional que tenemos”, alegó Núñez.

Los argumentos de Núñez no tienen fundamento real, ya que anteriormente el Congreso tenía la facultad de solicitar informes al BCP y nunca hubo ningún problema con ello. Posteriormente, mediante una modificación se eliminó esta potestad que ahora se busca restituir.