Diputados trataría en una semana el control a las tabacaleras y clubes

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El diputado Édgar Acosta (PLRA), conversa con su colega liberal  Jorge Ávalos Mariño, en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados. Pedirá el tratamiento del proyecto.
El diputado Édgar Acosta (PLRA), conversa con su colega liberal Jorge Ávalos Mariño, en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados. Pedirá el tratamiento del proyecto.Pedro Gonzalez

El diputado Édgar Acosta (PLRA) pedirá en la sesión ordinaria del miércoles, como moción de preferencia, tratar el 20 de julio, el proyecto de ley que incluye a tabacaleras y clubes deportivos como sujetos obligados de lavado de dinero. Cartistas y sus aliados buscarán mantener su versión y frenar todo tipo de control.

Ante el escenario de una renovada mesa directiva de la Cámara de Diputados y días después de la sanción del protocolo de tabaco, el diputado Édgar Acosta (PLRA) anunció que solicitará, en el espacio de mociones de preferencia, que sea tratado en una semana el proyecto de ley que originalmente busca que las tabacaleras y clubes deportivos sean sujetos obligados de control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

El jueves pasado, la Cámara de Senadores se ratificó por unanimidad en su versión sobre incluir a tabacaleras y clubes deportivos como control del lavado de dinero ante las modificaciones que habían incluido cartistas y sus aliados que resta atribución a la Seprelad y dando responsabilidad al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), desvirtuando totalmente la esencia de la norma en estudio.

La versión del Senado mantiene el control a las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillo y similares, además de clubes deportivos, uniones, federaciones y confederaciones de diferentes actividades deportivas para los controles de la Seprelad. La principal modificación de Diputados elimina la posibilidad de que se controle la cadena de distribución del tabaco.

Sanción del proyecto

El proyecto de ley que fue presentado en el Senado fue modificado por 43 votos de colorados cartistas, oficialistas y liberales llanistas y dionisistas. Entre los oficialistas que se aliaron al cartismo figuran nueve en el registro de votos, entre ellos: Carmen Giménez de Ovando, Luis Urbieta, Miguel Cuevas, Roberto González, Ángel Paniagua, Colym Soroka, Hugo Ibarra, Édgar Espínola y Tomás Rivas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el caso de los liberales figuran los llanistas: Enrique Mineur, Hugo Capurro, Marcelo Salinas, María de las Nieves López y Édgar Ortiz. Mientras que de la bancada dionisista también acompañaron: Andrés Rojas Feris y Carlos Noguera.

Los cartistas y sus aliados para imponer su versión deberán reunir 41 votos, de lo contrario quedará firme la versión del Senado. Sin embargo, si logran ratificarse en su versión que desvirtúa la esencia de la norma se sancionará con esta versión.

Como estrategia política, el cartismo y sus aliados modifican el proyecto, no lo rechazan por una cuestión de números, ya que si modifican o se ratifican requerirán solo de 41 votos a diferencia de 53 para mantener un doble rechazo.

Proyecto aún no fue remitido a Diputados

El proyecto de ley que incluye a las tabacaleras y clubes deportivos como sujetos obligados de control de lavado de dinero aún no fue remitido a la Cámara de Diputados para su estudio y posterior resolución, según se observa en el Sistema de Información Legislativa (SilPy).

A esto se suma que las comisiones asesoras aún no fueron integradas por cambio de mesa directiva. Se espera que la próxima semana los órganos asesores ya puedan emitir sus dictámenes.