Cartistas y aliados bastardean ley que pretende controles antilavado a clubes y tabacaleras

En sesión extraordinaria de Diputados, el cartismo y sus aliados volvieron a operar para dejar sin efecto el proyecto de ley que plantea incluir a clubes deportivos y tabacaleras como sujetos obligados de control de la Seprelad contra el lavado de dinero. Ahora operaron para bastardear el proyecto. Existen serias dudas sobre existencia de quórum legal al momento de la votación y no es la primera vez.

Llanistas y cartistas, junto con colorados oficialistas se volvieron a aliar para bastardear el proyecto de control a clubes y tabacaleras.
Llanistas y cartistas, junto con colorados oficialistas se volvieron a aliar para bastardear el proyecto de control a clubes y tabacaleras.Gustavo Machado

Con 43 votos a favor, entre colorados cartistas y oficialistas y liberales llanistas aprobaron con modificaciones el proyecto de Ley proveniente del Senado, que pretendía incluir como sujetos obligados de control antlavado a clubes y tabacaleras.

Entre las principales reformas, eliminaron la obligación de reportar sobre distribuidores de tabaco, algo vital que pretendía evitar que sigan ocurriendo casos cómo el del avión iraní, tripulado por presuntos terroristas, que vino a nuestro país y se llevó cargas de cigarrilos de la tabacalera del expresidente Horacio Cartes, Tabacalera del Este S.A. (Tabesa).

También se estableció que las tabacaleras no reportarán directamente a Seprelad, sino que se estableció como órgano supervisor al Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

“Acá se está queriendo mutilar y matar la esencia de un proyecto de Ley que busca evitar el lavado de dinero”, afirmó Buzarquis, comunicando su retiro de la sesión ya que, según agregó: “no nos vamos a prestar a este circo y a esta treta”.

El proyectista de la propuesta original, Édgar Acosta (PLRA) se opuso al tratamiento y advirtió que las modificaciones que plantean los cartistas buscan dejar inutilizable la propuesta inicial.

Me opongo a la moción de orden planteada y solicito que sea aplazado por 8 días y se derive a las comisiones pertinentes.

Es correcto hacer algunas de esas modificaciones y estamos en contra de otras que a nuestro criterio mutila el objetivo en si.

Pese al retiro de los opositores, la propuesta se aprobó a las apurtadas.

Cuatro diputados denuncian votación irregular

En total cuatro legisladores, denunciaron que fueron incluidos de manera irregular en el registro de presentes durante la sesión, dando de esta manera quórum.

El diputado Hugo Ramírez (ANR) y los liberales Eusebio Alvarenga, Rodrigo Blanco y Emilio Pavón denunciaron que aparecen como presentes, siendo que se retiraron al momento de la votación.

En el caso de Alvarenga, es la segunda ocasión que le ocurre lo mismo. Durante la sesión pasada donde se trató el mismo tema, la diputada Celeste Amarilla y Alvarenga denunciaron el cambio del sentido de sus votos.

Estrategia prevista

La modificación del proyecto para dejarlo prácticamente inútil era la estrategia cantada con anterioridad, ya que en el caso de que hubiesen simplemente rechazado, para una segunda vuelta en Diputados, iban a requerir de 53 votos para ratificarse en el rechazo, números que posiblemente no tengan.

Sin embargo, con la modificación, la mayoría que requieren para imponer su propuesta en una segunda vuelta en Diputados es solamente de 41 votos (mayoría absoluta).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.