Estudiarán castigar con suspensión a raboneros

La sanción a diputados raboneros que se ausenten o lleguen tarde sin justificación a las sesiones ordinarias y/o extraordinarias figura hoy entre los seis puntos del orden del día de la reunión extraordinaria. El encuentro está convocado para las 14:00.

La diputada Kattya González (PEN) es la proyectista de la iniciativa para castigar a colegas raboneros.
La diputada Kattya González (PEN) es la proyectista de la iniciativa para castigar a colegas raboneros.

El mencionado proyecto de ley figura en el quinto punto y establece la suspensión sin goce de sueldo y el juramento del suplente durante ese periodo, para caso de ausencias injustificadas reiteradas.

Puntualmente, el proyecto de la diputada Kattya González (PEN) refiere que “el diputado que se ausentare a tres sesiones consecutivas o cinco alternadas durante el año sin justificación será sancionado con la suspensión de sus funciones, sin goce de dieta, por el término de sesenta (60) días”.

Igualmente, se establece que para suplir al sancionado “deberá prestar juramento el diputado suplente, quien lo sustituirá por el término que dure la suspensión”.

Existe un propuesta de modificación de la Comisión de Peticiones, Poderes, Reglamento y Redacción, que sugiere algunas readecuaciones de forma, manteniendo en general los mismo plazos y número de ausencias permitidas.

En otra parte de la propuesta se definen las ausencias injustificadas como “toda ausencia, falta o llegada tardía, que no tenga relación con el cumplimiento de alguna actividad vinculada al ejercicio de la función parlamentaria, o en su caso, por motivos de salud o de relevancia debidamente documentados”.

Hay que recordar que recientemente la Cámara de Diputados modificó su reglamento para poder realizar sesiones de manera mixta, es decir, poder asistir de manera presencial o virtual y aún así no logran agotar los puntos del orden del día.

Pese a la intención de establecer sanciones más estrictas para los raboneros, siempre existe la posibilidad de “justificar” de manera verbal.

Durante la anterior presidencia de la Cámara Baja, a cargo de Pedro Alliana (ANR, HC), candidato a vicepresidente, ningún legislador fue sancionado.

Varias desafectaciones en “extra” de hoy

La mayoría de los puntos de la sesión extraordinaria de Diputados corresponden a proyectos de desafectación de terrenos públicos a favor de otras instituciones estatales.

El primer punto justamente plantea desafectar una propiedad perteneciente a la municipalidad de Pedro Juan Caballero, Amambay, para transferirla a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

En el terreno ubicado en la zona conocida como Potrero Santiago servirá para la instalación de una oficina de la Senad.

Otra iniciativa plantea la sesión sin costo de una propiedad perteneciente a la municipalidad de Minga Guazú, del departamento de Alto Paraná a favor del Ministerio de Salud.

La intención es que en dicha propiedad ubicada en la fracción “Los Laureles” de dicho municipio se instale una Unidad de Salud Familiar (USF) para la comunidad.

Misma situación se plantea para los pobladores del barrio Santa Lucía de la compañía Toledo Cañada, del municipio de J. Augusto Saldivar, donde se pretende que una propiedad comunal también acoja a una USF.

También se busca finalmente aprobar la pensión graciable para la artesana Digna López vda. de Narvaja, declarada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) como “Tesoro Nacional Vivo”. Su caso viene siendo dilatado desde hace varias semanas por la falta de quórum en las sesiones.

Como último punto también se prevé estudiar el proyecto de Ley que crea la Comisión Nacional para el fortalecimiento, la Promoción y la valorización de las lenguas indígenas en el Paraguay”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.