Fracasa por ahora plan de rifar miles de millones a “exobreros” de Itaipú

Un grupo de diputados colorados cartistas y liberales de varias bancadas intentaron a toda costa aprobar ayer el proyecto que plantea “compensar” por casi US$ 940 millones a supuestos exobreros de Itaipú. En la nómina de beneficiados aparecen incluso candidatos colorados. Quedaron sin quórum durante votación.

Diputados colorados cartistas dialogan durante la sesión ordinaria.
Diputados colorados cartistas dialogan durante la sesión ordinaria.virgilio vera

Otro fracaso se sumó a la lista de Honor Colorado (HC), liderado por Horacio Cartes y Santiago Peña aunque la amenaza al dinero de la ciudadanía sigue latente, puesto que ayer por apenas tres votos no lograron aprobar el proyecto que implicaría un golpe de alrededor de US$ 940 millones a costa del ciudadano en pleno año electoral.

El proyecto en cuestión que cuenta con media sanción del Senado establece el pago de una millonaria “compensación” para “extrabajadores, constructores de la usina, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras de Itaipú, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación”.

Sin embargo, en un cruzamiento de datos que realizó ABC se detectaron que entre los 16.180 posibles beneficiarios figuran funcionarios actuales de la binacional, candidatos y seccionaleros del Partido Colorado y miles de fallecidos.

A raíz de estas presuntas irregularidades, el diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista) planteó durante la sesión de ayer en dos ocasiones la postergación por al menos un mes para un debate serio del proyecto, sobre todo atendiendo que la iniciativa ni siquiera pasó por comisiones ni contaba con dictamen. En ambas ocasiones perdió.

Incluso se intentó dejar sin quórum la sesión mediante el retiro de la bancada colorada oficialista (Fuerza Republicana), un grupo de liberales y casi la totalidad de la multibancada (excepto Jorge Brítez), pero según el recuento, aún así se seguía el número mínimo de presentes para el tratamiento.

Sin dictamen y con dudoso quórum en Diputados

Como el proyecto no podía ser aprobado sin dictamen, el pleno se constituyó en Comisión. Los cartistas Rocío Abed y Ulises Quintana, así como los liberales Celso Kennedy, Antonio Buzarquis y Édgar Ortiz fueron algunos de los que argumentaron a favor del proyecto.

La mayoría defendió la entrega millonaria alegando que supuestamente era una “compensación histórica” a la par que ignoraron completamente las sospechas sobre que la nómina estaría inflada con posibles beneficiarios irregulares.

“Así como sucedió con el tema de las víctimas de la dictadura, entendemos que van a haber cobros indebidos probablemente, entendemos que con algunos se va a hacer una tremenda injusticia y se le va a revictimizar y no se les va a pagar, pero eso no es lo que a nosotros en este momento nos tienen que condicionar a la aprobación”, dijo el diputado Kennedy.

Por su parte, la diputada Celeste Amarilla (PLRA), que se retiró para no dar quórum, retornó y se hizo cargo solitariamente del dictamen por el rechazo.

La legisladora destacó que los proyectistas intentan justificar este proyecto planteando el pago como una “compensación” y no como una “indemnización”, ya que jurídicamente no hay como justificar el “derecho” al cobro de estas personas.

Sin verificar el quórum se aprobó el dictamen por aprobación, y cuando se llevó a votación la aprobación solo lograron 38 votos, por lo que la sesión se tuvo que levantar por falta de quórum.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.