Ausencias y reposos de funcionaria de EBY coinciden con actos cartistas

Varias de las numerosas ausencias de Fátima Saucedo Zelada, funcionaria de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), coincidieron con actos proselitistas del movimiento Honor Colorado, del que la misma forma parte. En algunas oportunidades presentó reposos pero luego apareció acompañando actos partidarios. En medio año, la mujer faltó más de lo que asistió a la institución.

El 5 de julio, Fátima Saucedo Zelada marcó entrada y salida en Yacyretá. Sin embargo, en redes se la vio acompañando el festejo de cumpleaños del expresidente Horacio Cartes en horario laboral.
El 5 de julio, Fátima Saucedo Zelada marcó entrada y salida en Yacyretá. Sin embargo, en redes se la vio acompañando el festejo de cumpleaños del expresidente Horacio Cartes en horario laboral.

Varias de las numerosas ausencias injustificadas y por reposo médico de Fátima Saucedo Zelada a su lugar de trabajo coincidieron con actos proselitistas y giras por el interior de país del precandidato cartista Santiago Peña, de cuyo equipo de prensa formaría parte la mujer.

Cientos de ausencias

En casi dos años, Fátima Leticia Saucedo Zelada se ausentó en más de cien oportunidades a su lugar de trabajo en la EBY. Así revelan datos del sumario administrativo abierto contra la misma luego de denuncias de supuesto planillerismo.

Saucedo Zelada debería cumplir funciones en el Departamento Administrativo de la sede de Asunción de la EBY, sin embargo tuvo más ausencias que asistencias a su lugar de trabajo entre enero y julio de este año.

Esguince para trabajar, pero...

Una revisión de la lista de sus ausencias y reposos médicos en los últimos meses revelan coincidencias con actos proselitistas del cartismo.

Por ejemplo, Saucedo presentó reposo médico para ausentarse de la EBY entre el 9 y el 10 de marzo pasados. Según los registros de la institución, la funcionaria dijo haber padecido un “esguince de pie” que le imposibilitaba asistir a su lugar de trabajo. Sin embargo, ese mismo miércoles 9 de marzo, asistió a un encuentro por el Día Internacional de la Mujer con miembros de Honor Colorado.

El evento fue organizado por María José Argaña, precandidata cartista al Senado, y contó con la presencia de Santiago Peña. La propia Saucedo publicó en redes sociales fotos de su presencia en el evento.

Una semana después, el 17 de marzo, volvió a pedir dos días de reposo por “esguince en el tobillo derecho”.

Lea más: Presentan denuncia contra Fátima Saucedo por supuesto planillerismo

Con esto, no se presentó a su lugar de trabajo ni el 17 ni el 18 de marzo. Sin embargo, Saucedo pareció haber olvidado por completo su “esguince” pues un día después, el 19 de marzo, publicó fotos mientras acompañaba un recorrido del precandidato cartista Santiago Peña por el departamento de Misiones.

Saucedo publicó fotos abrazada a Derlis Maidana, quien lanzó su candidatura ese día.

Más y más coincidencias

El viernes 29 de abril, Saucedo volvió a presentar un reposo médico. Supuestamente no se encontraba en condiciones para acudir a la institución, pero ya en horas de la madrugada del sábado 30 de abril, mostró en redes sociales que estaba en Itapúa acompañando la gira por ese departamento de la dupla Peña-Alliana.

El 24 de junio, Saucedo simplemente no se presentó a su lugar de trabajo. Según consta en los registros de la EBY, no hubo reposo médico, justificación ni vacaciones. Nada se presentó para justificar la ausencia de la fotógrafa.

Ese mismo día, Saucedo publicó hasta un video abrazando a Santiago Peña a su llegada a Canindeyú y en redes sociales se mostró acompañando al precandidato presidencial todo el fin de semana en su gira por esa zona del país.

G. 200 millones por 56 días

Trabajó apenas 56 días a lo largo de seis meses y cobró G. 200 millones. Eso fue lo que consiguió Fátima Leticia Saucedo Zelada.

Saucedo Zelada debería cumplir funciones en el Departamento Administrativo de la sede de Asunción de la EBY, sin embargo tuvo más ausencias que asistencias a su lugar de trabajo entre enero y julio de este año.

Así se desprende de los datos de un sumario administrativo abierto contra la funcionaria y a los que tuvo acceso ABC Color.

Entre enero y el pasado 15 de julio, los funcionarios de la EBY tuvieron un total de 140 días hábiles. De ese total, Saucedo Zelada se ausentó en 84 oportunidades y asistió a su lugar de trabajo solo 56 días.

Es decir, la mujer estuvo más tiempo ausente que en su lugar de trabajo. En concreto, no asistió a trabajar ni la mitad de los días hábiles que tuvo en el primer semestre del 2022.

Los datos del sumario señalan que la misma estuvo ausente a un equivalente de cuatro meses y ocho días.

Funcionaria cercana al cartismo

Fátima Saucedo es hija de Aníbal Saucedo Rodas, quien fuera cercano colaborador del expresidente Nicanor Duarte Frutos, actual director paraguayo de la EBY.

Durante el gobierno de Duarte Frutos (2003-2008), el experiodista Aníbal Saucedo llegó a ocupar el cargo de consejero en Itaipú, pero se apartó del cargo debido a disputas con José María Ibáñez, entonces secretario privado del mandatario.

Saucedo inició su acercamiento al entonces precandidato presidencial Horacio Cartes en 2010. Esa proximidad le valió que fuera nombrado nuevamente como consejero en Itaipú poco después de que el empresario tabacalero llegara al poder. De hecho, Saucedo se mostró molesto en redes sociales y amenazó a su compadre Nicanor Duarte Frutos por el sumario abierto contra su hija.

Fátima Saucedo ingresó a la institución en junio de 2003. Según señaló su propio padre fue José Alberto Alderete quien la llevó a la institución. Alderete actualmente también es miembro de Honor Colorado

En 2013, cuando Aníbal volvió a Itaipú, padre e hija recibían mensualmente remuneraciones por un total de casi G. 100 millones.

En redes sociales, Fátima se muestra como férrea fanática del movimiento Honor Colorado, encabezado por Cartes y cumple funciones como fotógrafa del precandidato cartista a la Presidencia de la República, Santiago Peña.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.