Diputado liberal no descarta apoyar juicio político a Sandra Quiñónez, según asesor de Mario Abdo

El asesor político de la presidencia, Mauricio Espínola, reveló que el diputado liberal llanista Édgar Ortiz les manifestó que si faltaba un voto, él votaría a favor del juicio político contra la fiscala general Sandra Quiñónez.

Mauricio Espínola, asesor político del presidente Mario Abdo Benítez.
Mauricio Espínola, asesor político del presidente Mario Abdo Benítez.Silvio Rojas, ABC Color

Édgar Ortiz nos decía que si faltase un voto, votaría a favor pero pedía una brecha de 10 días. Eso se estaría cumpliendo entre el lunes y martes”, dijo Mauricio Espínola, secretario del Presidente, al programa “No tiene nombre” de ABC Cardinal.

El diputado llanista ya había manifestado públicamente su decisión de abstenerse a la hora de la votación del juicio político contra la fiscala Sandra Quiñónez. El viernes, Ortiz reconoció que le alquila a la Fiscalía una propiedad en Alto Verá, Itapúa, pero que no “vende su dignidad” por G. 5 millones y más aún que la “oferta del otro lado es 15 veces más”.

Los diputados impulsores del juicio político apuestan ahora al voto del diputado Ortiz tras la “duda” con tendencia a rechazo al juicio político de la diputada liberal llanista María de las Nieve López, quien busca su reelección. El lunes a las 14:00 prosigue el debate del juicio político.

Espínola indicó que los números siempre son cambiantes en la Cámara de Diputados, pero que tenían el compromiso de Ortiz de votar a favor del juicio a Quiñónez si faltaba un voto.

“Estuvimos cerca de aprobar el juicio político”

“El primer lunes del tratamiento del juicio político fue el día que más cerca estuvimos del juicio político, estuvimos a un voto, luego cambió a dos y a tres, y luego había uno que no estaba firme y luego se puso firme, luego la señora María López, que es muy cambiante”, indicó Espínola.

Asimismo, dijo que lo positivo del juicio político es que la ciudadanía se dio cuenta de la vergonzosa protección fiscal al caso vinculado al crimen organizado. “Ya conocemos todos los casos de la protección fiscal al sector de Honor Colorado; utilizan la Fiscalía como el garrote político, más que defender a la ciudadanía y luchar contra el crimen organizado”, dijo.

Lunes prosigue el debate

El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA), convocó a los diputados para el día lunes 9, a las 14:00, para proseguir con el estudio del pedido de juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, acusada por mal desempeño de funciones y protección al expresidente Horacio Cartes y su entorno.

La alianza oficialista-opositora está a un paso de reunir los votos. La Constitución Nacional en su artículo 225 del procedimiento del juicio político establece que la acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría absoluta de dos tercios (53 de 80).

Siguen pendientes de discusión las causales: impunidad de la corrupción en intendencias y gobernaciones. El caso de la Municipalidad de Asunción en el caso “Detergentes de oro”, el caso del despilfarro en la Gobernación de Central, a cargo de Hugo Javier; denuncia contra el exministro del MAG, Juan Carlos Baruja (cartista); denuncia contra el exministro del MAG, Jorge Gattini; la megaincautación de cigarrillos en Salto del Guairá en el 2018, entre otras causales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.