Abdo: reemplazo de Hugo Velázquez como precandidato a Presidencia se define el fin de semana

El presidente Mario Abdo Benítez dijo que “era inaceptable la continuidad de la candidatura” del vicepresidente Hugo Velázquez a la presidencia de la República luego de la acusación de corrupción en su contra por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Dijo que el oficialismo colorado se reunirá para definir un nuevo precandidato.

El presidente Mario Abdo Benítez habla con medios de comunicación en Mayor Otaño, Itapúa, este viernes.
El presidente Mario Abdo Benítez habla con medios de comunicación en Mayor Otaño, Itapúa, este viernes.

Durante un acto de inauguración de obras en Mayor Otaño, departamento de Itapúa, el presidente Mario Abdo Benítez comentó sobre el anuncio hecho hoy por el Gobierno de los Estados Unidos, que designó como partícipe de actos de “corrupción significativa” al vicepresidente Hugo Velázquez, quien posteriormente confirmó su renuncia a su precandidatura a la presidencia de la República por el movimiento Fuerza Republicana, la facción oficialista de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Lea más: Hugo Velázquez, “significativamente corrupto”: EE.UU. lo acusa de soborno

El presidente Abdo dijo que, a luz del anuncio del Gobierno estadounidense, que acusó al vicepresidente Velázquez de ofrecer un soborno de un millón de dólares para obstruir una investigación contra sus intereses, era “inaceptable la continuidad de la candidatura del Vicepresidente”, quien iba a competir por la candidatura colorada a la presidencia en las elecciones internas de la ANR en diciembre de este año.

Aunque se dijo dolido, el presidente Abdo felicitó al vicepresidente Velázquez “por su actitud madura en priorizar los intereses y la construcción de credibilidad de nuestra nación” con su renuncia a la carrera electoral y el anuncio de su renuncia a la Vicepresidencia, que -según dijo- se hará efectiva la próxima semana.

Lea más: Lo que dice Hugo Velázquez sobre su designación como “significativamente corrupto”

“(El vicepresidente Velázquez) se va a poner a disposición del Gobierno americano, con eso él demuestra la importancia de la cooperación internacional (…) Una actitud que yo valoro”, agregó el presidente Abdo.

Nuevo candidato

El presidente Abdo, líder del movimiento Fuerza Republicana de la ANR, dijo que en las próximas horas va a reunirse con la dirigencia de su facción política para definir una nueva candidatura en reemplazo del vicepresidente Velázquez, afirmando que “vamos a sacar este fin de semana” ese anuncio.

Lea más: Candidatos se pueden cambiar y reemplazar hasta el 21 de octubre

“Los hombres y mujeres no son tan importantes como la causa que venimos representando”, agregó el mandatario, concluyendo que “nuestra causa y nuestra lucha continúa”.

El anuncio hecho hoy por el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, sigue a otro realizado el pasado 22 de julio, por el cual la Secretaría de Estado de EE.UU. designaba como partícipe de hechos de “corrupción significativa” al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), líder del movimiento Honor Colorado de la ANR que compite con Fuerza Republicana por la candidatura colorada a la Presidencia,

Antes del expresidente Cartes, el vicepresidente Velázquez y el exfiscal Juan Carlos Duarte -también acusado hoy de corrupción-, varios otros ciudadanos paraguayos habían sido acusados de “corrupción significativa” por el Gobierno de los Estados Unidos, entre los que destacan el fallecido ex senador colorado Óscar González Daher, el diputado colorado Ulises Quintana y el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.