Aguardando a Cartes, Diputados extiende por 30 días mandato de sus miembros ante la CBI sobre lavado

La Cámara de Diputados aprobó hoy en sesión ordinaria la extensión por 30 días del mandato de sus representantes ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero, que tiene aún labores pendientes, entre ellas, lograr que imponga la convocatoria al expresidente Horacio Cartes. Falta que el Senado haga lo mismo con sus representantes.

El diputado Jorge Ávalos Mariño (izq). cuando presentó el pedido de auxilio judicial para la comparecencia de Horacio Cartes ante la CBI.
El diputado Jorge Ávalos Mariño (izq). cuando presentó el pedido de auxilio judicial para la comparecencia de Horacio Cartes ante la CBI.gentileza

A pedido del diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se aprobó la prórroga del mandato de los miembros diputados de la CBI. Posiblemente mañana haga lo propio el Senado, teniendo en cuenta que en la fecha se definió que el juez Raúl Florentín deberá definir si admite o no el auxilio judicial presentado por la comisión para obligar al expresidente Horacio Cartes a comparecer.

Además de Avalos Marino, representan a la Cámara Baja en dicha comisión el diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista) y Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC). Por el Senado participan el presidente de la comisión, Jorge Querey (FG) y los senadores Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) y Juan Eudes Afara (ANR, oficialista).

La extensión el mandato es fundamental ya que la nueva citación para Cartes está fijada para el próximo 6 de septiembre a las 9:30. Cartes se había negado a concurrir a la citación, alegando poseer fueros como senador vitalicio y a la vez electo y proclamado.

A nivel judicial, varios magistrados se pasaron la pelota para no atender el pedido de la CBI de obligarlo a comparecer, sin embargo, en la fecha la Corte resolvió ese escollo y se aguarda la determinación del juez Florentín.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.